En agosto termina primera etapa de acceso al puerto; adjudicaron el Paseo Costero

Para agosto se prevé la finalización de “la primera parte de la primera etapa” –al decir del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo– de los accesos al puerto, una macro obra que cruzará la ciudad entre el puerto y ruta 3 y que no podrá ser culminada en el presente período de gobierno. Empero lo que si podrá concretarse “se enmarca dentro de las cosas que le planteamos a la gente de Paysandú y que vamos a dejar como plataforma al cierre de este período. A las tareas de la (futura) Intendencia le dejamos proyectos grandes”, agregó Caraballo.
En la tarde de ayer recorrió la obra, lo mismo que la obra del Parque La Chapita, en plena ejecución también, junto a Álvaro García y a Pedro Apezteguía, director y director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) respectivamente.
Al mismo tiempo de destacar el desarrollo de la obra de acceso al puerto y su continuidad, Álvaro García anunció que “fue adjudicada la obra para el Parque Costero, con un presupuesto de 6 millones de dólares, que comenzará después de Turismo. Está viniendo la comunicación y la autorización de adjudicación para que en breve una empresa privada comience a trabajar en el lugar”.
“Fue adjudicada a una empresa sanducera –agregó Caraballo– que tomará el trabajo después del realizado por la Intendencia, a manera de contrapartida, que realizó los rellenos respectivos. El proyecto es bien conocido porque lo hemos dado a conocer públicamente. Ahora llega el tiempo para que también lo concretemos”.
“La primera parte de la primera etapa” como indicó Caraballo en la obra de acceso al puerto incluye “el relleno, levantar un terraplén” que quedará culminado en agosto. Posteriormente “se iniciará la pavimentación y la iluminación, que eso también quedará completo en nuestra Administración”.
Caraballo recordó que la voluntad de concretar una obra largamente anhelada “surgió en una conversación con el Presidente de la República en el marco del Consejo de Ministros 2016. Visitamos este lugar (inmediaciones de La Chapita) y le dije al Presidente: ‘Usted siempre habla de obras integrantes, acá es una obra vial pero que tiene otros derrames porque implica la relocalización’” de en total unas 900 personas. Además “se planteó elevar la cota mínima de inundación (a 6.50 metros), establecer una Policía Territorial y llevar adelante la primera etapa del acceso al puerto para lo cual se planteaba un monto total de 5.2 millones de dólares”.
“Este es un lugar bastante olvidado de la ciudad, no muchas veces se viene, pero eso cambiará. El acceso al puerto implicará una obra desde la terminal portuaria hasta ruta 3. Enorme, compleja, completa. Pero necesaria, mejor todavía, imprescindible para el desarrollo de la ciudad y para las prestaciones de nuestro puerto. A su vez eso determinará la relocalización –en pleno proceso– de alrededor de 900 personas a viviendas nuevas, con el gran aporte del Ministerio de Vivienda, en lugares no inundables”, sostuvo Caraballo. Asimismo se contemplan situaciones especiales como el caso de una familia que se mantiene viviendo mientras en derredor a su casa se construye el Parque La Chapita. La familia tiene criadero de animales, incluyendo cerdos. En consecuencia se le otorgará una vivienda que tenga un terreno significativo para que pueda continuar con la actividad que es su sustento de vida.
Caraballo, García y los demás -entre ellos directores de la Intendencia- recorrieron parte de las obras y llegaron a la base de lo que será el salón comunal del Parque La Chapita cuya base de hormigón está terminada. Se quedaron allí, mirando en derredor, apreciando el avance de obra.