Estudio revela radiografía de parejas del mismo sexo en Uruguay: el 62% son hombres y es una población joven

(ECOS)
El 0,7% de los uruguayos con pareja convive con un persona del mismo sexo. El 62% son hombres y el 38% mujeres, y tres de cada cuatro conviven únicamente con su pareja en el hogar. Se trata de una población mayoritariamente joven, ya que el 28% tiene entre 20 y 29 años de edad y casi la mitad tiene entre 30 y 44 años. Además, se ubican mayoritariamente en Montevideo y tienen un mayor nivel educativo que las parejas heterosexuales.Estos son algunos de los datos relevados por los investigadores Mathias Nathan e Ignacio Pardo e incluidos en “Demografía de las parejas del mismo sexo en el Uruguay”, divulgado en el último número de los Documentos de Trabajo del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Así, el número de personas en ese estado registrado en el último Censo es consistente con los datos obtenidos a través de la ECH hasta 2015, porcentaje de personas conviviendo con una pareja del mismo sexo obtenido a través de la ECH se mantiene constante, en torno al 0,3% de la población.
Llamativamente, apunta el trabajo, el número de casos contemplados como uniones libres entre personas del mismo sexo aumentó levemente a partir de 2016, junto con la ampliación de las categorías del tipo de unión.
En cuanto al tipo de hogares que conforman, las parejas del mismo sexo se encuentran mayoritariamente en arreglos de pareja sin hijos (77%). Las situaciones de parejas con hijos representan sólo el 7%, mientras que los arreglos extendidos, que incluyen otros integrantes, familiares o no, son el 16% En cuanto a la composición por edad, las parejas del mismo sexo tienen una estructura más joven.
Los menores de 40 años representan más del 60%, cuando en el caso de los heterosexuales son apenas un tercio. Según los investigadores. El fenómeno podría tener diferentes lecturas. Por un lado, podría estar indicando una mayor apertura de las generaciones más jóvenes a establecer uniones entre parejas del mismo sexo. Por otro, podría ser el fruto de una mayor inestabilidad de este tipo de arreglos de convivencia y por ello su peso es demográficamente bajo a edades más avanzadas.

VIDEOJUEGOS URUGUAYOS GANAN INTERÉS EN EL MUNDO POR SU CALIDAD
(EFE)
Con una estética atractiva y un diseño de calidad, los videojuegos uruguayos ganan interés en el mundo e impulsan el desarrollo de una industria que aún es joven en pero que ya ha tenido sus casos de éxito.
Así lo destacó a Efe el secretario de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI), Rodrigo Alem Fernández, quien expresó que la industria ha venido creciendo desde la incursión de los primeros estudios de videojuegos uruguayos a partir del año 2002.
Alem indicó que si bien hubo un primer “boom” de los videojuegos nacionales a partir del trabajo de estudios como “Powerful Robot”, fue entre el 2014 y el 2016 cuando la industria logró su mayor auge de la mano de la creación de CAVI y de un esfuerzo de diversos actores públicos y privados que conformaron una mesa de trabajo.
El secretario apuntó que ese esfuerzo logró “hitos” como la generación de un espacio dentro de la incubadora de empresas Ingenio, que dio pie a la generación de nuevos estudios de videojuegos y un mayor incentivo a la creación de juegos originales.
Sin embargo, según Alem, ese incentivo a los videojuegos no sería tal de no ser por el éxito de “Kingdom Rush”, de Ironhide Game Studio, y “Bullet Boy”, de Pomelo Games, que –haciendo una analogía con las principales figuras del fútbol uruguayo– calificó como “los Suárez y Cavani” de los videojuegos del país. “Kingdom Rush es un juego que tiene una estética muy ‘cartoon’, muy divertida. Está muy bien pulido todo en general, no solamente el arte. La calidad del producto final es muy alta, por lo tanto eso elimina incertidumbres ante el mercado, porque estamos hablando de un producto que está bueno”, subrayó Alem.
El desarrollador resaltó que tanto Kingdom Rush como Bullet Boy, que llegaron a liderar los rankings de las tiendas AppStore y PlayStore y ganaron numerosos premios, son de buena calidad y cuentan con un gran atractivo visual y, en esa línea, sostuvo que los videojuegos uruguayos son bien vistos en el mercado global.”Cuando se identifica que el juego es uruguayo, de las cosas que más resaltan es el arte, les gusta mucho el arte del videojuego a la gente de afuera o a los consumidores en general”, acotó.