Faena de vacunos volvió a superar las 52.000 reses

La faena de vacunos continúa a muy buen ritmo. En la semana al 16 de marzo ingresaron a planta 52.388 vacunos, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Es el dato semanal más abultado en lo que va del año, aunque 10% por debajo de la misma semana del año pasado, cuando se habían superado las 57.000 cabezas.
La actividad se mantiene en niveles muy elevados a pesar de la oferta relativamente escasa de novillos, de la muy poca producción para Israel y de que algunas plantas la semana pasada ya no estuvieron produciendo para la cuota 481 que debe ingresar a Europa a partir del 1º de abril. Otras, en cambio, realizaron las últimas faenas 481. Esta semana ya no se estará produciendo para ese cupo europeo.
Los novillos, con 25.884 cabezas, fue la categoría más faenada, sin duda muchos de ellos de corral, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. Además, se procesaron 20.715 vacas y 4.952 vaquillonas. Las plantas más activas fueron Las Piedras (4.145) y dos de Minerva, Carrasco (3.934) y Canelones (3.904).
Integrantes de la industria frigorífica señalaron que con toda seguridad la faena se contraiga esta semana. Ya no se estará produciendo para la cuota 481y además los equipos kosher que hay en el país –que son pocos– trabajarán menos días, tanto los que producen para Israel como los que lo hacen para Estados Unidos.Por otro lado, la faena de ovinos se mantiene en niveles bajos, siendo las ovejas la principal categoría faenada de esta especie. INAC informó que en la semana al 16 de marzo se procesaron 11.869 lanares, de los que 4.830 eran ovejas y 4.322 corderos. Las plantas más activas fueron San Jacinto (5.372), Sidercol (1.732) y Caltes (1.607).

MERCADO

La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) volvió a remarcar al alza los precios de las haciendas gordas. En su clásica reunión semanal de precios, la gremial de escritorios rurales reflejó el impulso que trae el mercado de ganado, tanto el de destino a faena como de reposición.
Algunos de los comentarios escuchados durante la reunión resumían el ritmo de negocios, considerando la última semana transcurrida. Al respecto, se escuchó sobre cómo se va viendo volcar una mayor oferta de animales, tanto de gordo como de reposición.

NOVILLO TIPO

El valor del Novillo Tipo informado por el INAC para febrero fue de U$S 1.081, casi igual al de enero pero U$S 51 por cabeza por debajo del valor de febrero de 2018. El Novillo Tipo es una estimación del precio de venta de todos los productos en que se descompone un novillo de 480 kilos en pie, 54% de rendimiento al gancho, de razas carniceras y sus cruzas.
Contrariamente a la tendencia declinante del Novillo Tipo, el precio de compra del animal aumentó en U$S 55 por cabeza en el año a U$S 898, por lo que la diferencia entre ambos, lo que INAC denomina el Valor Agregado Industrial (que es con lo que la industria debe hacer frente a todos los demás gastos y, eventualmente, quedarse con una ganancia) se contrajo en U$S 106 por cabeza a solo U$S 183, un 16,9% del valor del Novillo Tipo. La caída anual es de 36,7%.
INAC dijo que la estabilidad en la comparación mensual del valor del Novillo Tipo “se explica por variaciones poco significativas en sus componentes; leve aumento en cortes de exportación, ligera disminución del valor de las menudencias y subproductos, así como estable valor de la canal al mercado interno y del precio del cuero fresco”. La pérdida de valor del dólar (14,5% anual) por encima de la inflación (7,5%) potencia la mejora del precio al que se venden los novillos a frigorífico. En pesos constantes de febrero de 2019 aumentó 13,4% anual a $ 29.269. Esta tendencia del dólar modera la baja del Valor Agregado Industrial en pesos constantes a 32,6%.