Fin de conflicto: Adeyom aceptó “potestad” de la Intendencia para reubicar a los funcionarios

“El Sindicato (Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Adeyom) reconoce la potestad de la Administración para la reubicación dispuesta” expresa en su parte medular el acuerdo firmado en la víspera entre la Intendencia de Paysandú y el sindicato de municipales, que termina con la situación de “paros de hecho” en la recolección domiciliaria. Al mismo tiempo, por el acuerdo se reconocen los mismos como legítima medida sindical, por lo que de acuerdo al convenio colectivo, aquellos trabajadores que realizaron las medidas de fuerza podrán ahora recuperar las horas no trabajadas.
El acuerdo fue firmado por Guillermo Caraballo y Mario Díaz, intendente y secretario general de la intendencia, y Jorge Del Real y Nicolás Yapur, presidente y secretario general de Adeyom, asistidos por el abogado Fabricio Zuchetti.
Se establecieron como antecedentes que “el día (jueves) 21 de marzo en oportunidad de comenzar la notificación de la reubicación de los funcionarios del Vertedero Municipal, se generó un conflicto con un conjunto de trabajadores, quienes realizaron una reunión sin el consentimiento del Sindicato y de la Dirección General de Servicios”.
“Al día siguiente, luego de registrar su asistencia, se llevó a cabo una asamblea, la que abarcó toda la jornada, oportunidad en la que se realizó un planteo referido a dos funcionarios. A continuación, los empleados siguieron en asamblea hasta el día sábado inclusive, levantando la misma el día domingo, reintegrándose a sus puestos de trabajo”. En cuanto a la recuperación de las horas durante las que se realizaron medidas de fuerza, el acuerdo determina que “en dicho contexto y para superar la situación generada los funcionarios se obligan a compensar las horas perdidas los días 22 y 23 de marzo en un máximo de 10 días”. Por su parte, “la Administración se obliga a, de cumplirse con la compensación establecida, no disponer ningún descuento ni computar como falta las ausencias de esos días”. Con esto se mantiene la posibilidad de cobrar presentismo, un incentivo de carácter anual.