Firmaron convenio con Alumbrado Público para recambio de luminarias

Un total de diecinueve funcionarios de Alumbrado Público firmaron con el intendente Guillermo Caraballo, con la participación de Jorge Del Real y Nicolas Yapur, presidente y secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeyom), un convenio que establece incentivos para los trabajadores que realicen el recambio de la totalidad de las luminarias led, 12.700 en total.
Antes de dar pleno cumplimiento al convenio se estableció un período de prueba de una semana, para establecer la viabilidad del mismo o la necesidad de una revisión.
“Atento a la mejora que significa en el servicio brindado a la población el remplazo de las luminarias existentes por luminarias led, y el ahorro que supone en energía eléctrica, es que se propone a los funcionarios de Alumbrado Público otorgar una prima por rendimiento a efectos de poder cumplir con las metas planteadas por la administración”, indica el convenio.
La propuesta es “establecer una compensación equivalente al 20% del salario de un funcionario grado 5 si se colocara un promedio mensual de 15 lamparas por día; si se logra un promedio mensual de 18 lamparas diarias la compensación ascendería al 40% del salario de un funcionario grado 5”. La retribución del grado 5 mensual es de 26.371 pesos.
Para establecer un promedio, no serán tomados en cuenta “los días en que no se trabaje por causas no imputables al funcionario, ya sea días de lluvia, desperfectos en los camiones, o debido a paros gremiales, indicaciones de tareas diferentes por necesidades del servicio, los días sábados o faltas del funcionario por motivos de enfermedad”.
El convenio asimismo establece que debido a que se trata de una tarea que no es habitual sino extraordinaria, el periodo de prueba permitirá “evaluar el trabajo de una semana por cada tipo de luminaria (autónomas, colgantes y brazos), contada a partir del primer día de colocación inclusive, en cada tipo”.
Para que todos los funcionarios tengan las mismas oportunidades habrá rotación de cuadrilla de acuerdo al tipo de luminaria.
El convenio será inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y servirá además como prueba piloto para otros similares aplicables en otras áreas de la Intendencia de Paysandú.