Fiscal Martínez destacó trabajo con la Policía en caso de contrabando

Tras varios meses de investigación llevada a cabo por la Policía sanducera y la Fiscalía de Primer Turno, a cargo de la doctora Carolina Martínez, se pudo concluir con la primera etapa del desbaratamiento de una red de contrabando que operaba a través del puente “José Artigas”. Con 13 personas formalizadas por la Justicia, cuatro de ellas con prisión efectiva, incluido un funcionario de Aduanas, el operativo fue calificado como exitoso por las autoridades intervinientes.
En tal sentido, la fiscal indicó a EL TELEGRAFO que el trabajo demandó varios meses. “Hace bastante tiempo que estamos investigando presuntos delitos de contrabando de mercadería que se compraba en ferias de Buenos Aires y se trasegaba, es decir ingresaba, de formal ilegal a nuestro país sin cumplir con las reglas y normas de importación”. Lo obrado, dijo Martínez, “es en realidad recién sólo un aspecto de la operación, porque no ha terminado ni mucho menos”.
“En esta oportunidad se detuvo a 17 personas y se realizó de forma conjunta con la Justicia argentina, específicamente en un trabajo mancomunado desde esta Fiscalía con la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay a cargo de la doctora Josefina Minatta. Pudimos hacer operativos desde el lado argentino en lugares donde nosotros consideramos se depositaban los bultos que luego eran trasegados a Uruguay; y en Uruguay allanamientos y detenciones de las personas que teníamos identificadas en esta etapa de la investigación”.
En el marco de la operación, “se hizo la incautación de dos vehículos que pasaron por la frontera, los que tenían ropa, repuestos de autos y comestibles”.
En este fase del operativo “porque es una investigación que continúa”, se condenó a un funcionario aduanero “de bastantes años en la administración pública” –que fue formalizado por cohecho– “porque de alguna manera prestaba su colaboración al no cumplir con los controles necesarios de verificación a que se pasara vía terrestre, a través del puente, la mercadería ilegal”, señaló Martínez.