Ford Cortina de 1964, en marcha

Un automóvil Ford Cortina del año 1964, 4 puertas, pintado de color verde claro, integra el parque automotriz sanducero, con buen grado de funcionamiento.
Pertenece a Ernesto Giossa, quien lo tiene en su poder –nos comentaba– desde hace unos quince años. Agregaba que el motor de 4 cilindros funciona de buena manera, y en estos años que tiene el auto en su poder le hizo un cambio de aros simplemente.
El auto responde bien, incluso cuando circula por carretera y se trata entonces de un referente de aquellos automóviles que llegaron a nuestro país promediando la década del sesenta.

ORÍGENES
El Ford Cortina fue construido por Ford de Gran Bretaña de varias formas desde 1962 hasta 1982 y fue el automóvil más vendido del Reino Unido en la década de los años setenta.
El Cortina fue producido en cinco generaciones (Mark I, a Mark V, aunque oficialmente la última fue solo la renovación Cortina 80 del Mark IV) desde 1962 hasta 1982.
Desde 1970 en adelante, fue casi idéntica a la Ford del mercado alemán, Taunus, que se construyó en la misma plataforma que originalmente era un modelo de automóvil diferente. Esto fue parte de un intento de Ford de unificar sus operaciones europeas.
El Cortina se lanzó unas semanas antes del Salón del Automóvil de Londres de octubre de 1982. Con un motor de tres cojinetes de 1.198 cc, que era una versión ampliada del motor de 997 cc instalado en el Ford Anglia.
Unos meses más tarde, en enero de 1963 para ser más precisos, se anunció el Cortina Super con un motor de 1.498 cc, de cinco cojinetes. Las versiones del motor más grande se abrieron camino luego, incluido el Cortina GT que apareció en la primavera de 1963 con la suspensión que fue bajada y el motor sintonizado para darle un rendimiento declarado de 78 HP.
Los motores utilizados en toda la gama Mark I tenían un diseño idéntico, no diferían en capacidad ni configuración.
La fórmula utilizada fue un diseño de varilla de empuje de cuatro cilindros con válvulas a la cabeza, que llegó a ser conocida como la versión “pre-crossflow” ya que las partes de entrada y escape estaban ubicadas en el mismo lado de la cabeza.
La versión más potente de este motor (utilizado en el GT Cortina) fue de 1.498 cc (1500), y produjo 78 CV (58kw). El automóvil fue diseñado para ser económico y fácil de producir en Inglaterra.
Se lanzó como Consul Cortina, hasta que se realizó una modesta renovación en 1964, después de lo cual se vendió simplemente como Cortina. Si, volviendo al Ford Cortina que hoy presentamos, se trata de un sobreviviente de aquellos autos que en su momento llegaron al Uruguay.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: de cuatro cilindros.
Caja de cambios: manual de cuatro velocidades.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos atrás y espirales adelante.