Inaugurarán en abril primera aula ambiental de Uruguay que brindará educación sustentable a maestros y escolares rurales

(ECOS)
El Centro Educativo Agustín Ferreiro inaugurará en los próximos días la primera aula sustentable del país, un salón de clases de siete metros de diámetro edificado por el programa “Una escuela sustentable” y que tiene por objetivo el brindar estudio para maestros rurales y estudiantes de sustentabilidad.
La construcción, en forma de domo para la que se utilizaron 100 triángulos, está realizado con materiales naturales, una aislación térmica de paja y con un dispositivo que permite recoger el agua de la lluvia para regar las huertas que se distribuyen en su perímetro. El domo utiliza energías renovables y es el segundo paso del programa que ya realizó en 2016 la escuela sustentable de Jaureguiberry, aunque esta tiene otros materiales y otras características.
“Manejamos una fecha tentativa de inauguración entre el 8 y el 9 de abril. El tema lo analizó Primaria que ya tenía una experiencia transitada con la escuela sustentable creada en 2016 y desde el departamento de educación rural nos plantearon la posibilidad de llevar adelante el proyecto. Venía con el visto bueno de ellos y nosotros lo aceptamos”, dijo a Ecos el director del Centro Educativo, Alberto Fernández.
La obra terminó el viernes aunque quedaron detalles para ajustar en los próximos días antes de la inauguración. “La obra duró menos de un mes porque comenzaron a trabajar el 25 de febrero y hubo una semana donde se trabajó muy poco porque hubo poco personal. Para nosotros como ambiente educativo es fundamental y ya estamos pensando en los contenidos a dar porque la obra nos permite desarrollar muchos temas”, explicó.
El Centro Educativo Agustín Ferreiro no funciona como una escuela para niños, sino como un centro de formación educativa rural para maestros. Sin embargo también es utilizado por otros actores de la comunidad educativa. “Nosotros somos un centro de formación de maestros rurales, el único que hay en el país, donde se forman también inspectores y es utilizado por equipos de extensión e investigación de la Universidad de la República. También vienen organizaciones rurales y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que usa las instalaciones para dar cursos a productores y mujeres rurales. La intención del centro es articular todas las ramas de la educación rural”, agregó Fernández.
El domo generó la atención también de la escuela que se encuentra pegado al centro y que tiene a 150 niños como alumnos en modalidad de tiempo extendido. En el centro también se entregará en los próximos días el premio “moña de oro”, un galardón que entrega el Consejo de Educación Inicial y Primaria a destacadas personalidades que fueron alumnos de la escuela pública. La cita está prevista para el jueves 28 y serán Los Olimareños quienes reciban la distinción en el centro.

FIRMAS PARA DEROGAR LEY TRANS

(ECOS)
El precandidato nacionalista Carlos Iafigliola y el diputado blanco Álvaro Dastugue presentarán hoy lunes más de 62.000 firmas para interponer un recurso de referéndum contra la ley Integral sobre Personas Trans.
Son cerca de 6.000 más de las que necesitaban para llegar al primer escalón constitucional en su intención de derogar esta normativa, para lo cual comenzaron una campaña en noviembre del año pasado. La Corte deberá validar las firmas, y si eso sucede, tendrá que convocar en un plazo no mayor a 50 días, a una consulta popular para que la ciudadanía se exprese, a su vez, sobre un referéndum.
Para Dastugue la ley, aprobada el año pasado, fue el resultado de “presiones de lobbies” y no salvaguarda el interés de la sociedad.
“Es por eso que miles de uruguayos consideramos que debe ser revisada y nada más democrático que consultarle a toda la ciudadanía si quiere mantener esta ley o no”, afirmó. Según sostuvo, en estos meses “nos hemos dado cuenta de que la gente no tenía idea de que Uruguay aprobó esta ley, o sabían pero no conocían su contendido”. Dastugue afirmó que el principal rechazo de las personas tiene que ver con que la ley “habilita a menores de edad a cambiar su cuerpo a través de hormonas u operaciones, y que en algunos casos ni siquiera el permiso de sus padres necesita. Esto indigna a las personas”, señaló.
El diputado remarcó que no se trata de una campaña de “odio” como se ha dicho, ni tampoco de incitación al menosprecio o discriminación. A fines del año pasado el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, realizado a través de redes sociales, reveló que el 38% de los uruguayos se oponen en general a la ley. La división que genera la norma en la sociedad es palpable, si se toma en cuenta que el 33% la apoya. Un significativo 27%, en tanto, dijo no tener posición fijada.

LAS BURBUJAS DEL MERCADO

(EFE)
Montevideo recibió al grupo de recreación infantil brasileño Show de Bolha, quienes viajan por distintos países con su festival de burbujas de jabón buscando que la gente salga de “la lógica del mercado” y juegue al aire libre. En ese sentido, Cecilia De Rosa, quien conoció a los integrantes del grupo durante un viaje y los acompaña en sus actividades, dijo a Efe que muchas veces la gente se encierra en sus casas “con mucha tecnología” cuando afuera se puede “compartir momentos lindos”. Además, destacó que la idea del evento también es “apropiarse del espacio público” y aprovechar “las plazas y los lugares de convivencia”.
Para el encuentro, los organizadores llevaron algunos juguetes, además de su “fórmula mágica” para que salgan mejores burbujas, compuesta por cinco partes de agua, una parte de jabón y dos cucharadas de azúcar. Sin embargo, su idea es que los niños y los adultos “aprendan a hacer sus propios juguetes que son muy sencillos” y se pueden construir con distintos materiales como ramas de árboles o palos e hilo artesanal. Tras su paso por Montevideo, Show de Bolha viajará a Argentina donde estarán en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, para luego viajar a Chile y presentarse en Santiago y Valparaíso.

FEMI DENUNCIAAGRESIÓN A PEDIATRA

(FEMI)
La Federación Médica del Interior (FEMI) denunció la agresión de una mujer contra una pediatra, al acudir a la emergencia del Centro Asistencial de la Agrupación Médica de Pando (Caamepa) con un bebé que tenía sangrado en su pañal. La pediatra ingresó al niño para realizarle estudios, pero la madre la insultó y empujó.
El personal de salud logró retirar a la agresora del lugar y fue denunciada ante las autoridades de la mutualista y la Seccional Policial. Esta tendencia creciente confirmó que el año pasado, 88 profesionales de la salud fueron agredidos por sus pacientes. FEMI publicó un mensaje en sus redes, donde expresó que lamentan “estos eventos cada vez más frecuentes, que interfieren en el vínculo médico-paciente”.