Inda-Mides entregará canasta con víveres frescos

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Paysandú, se llevó a cabo un encuentro entre Inda-Mides y las instituciones que participan del convenio de Apoyo a Instituciones Público Privadas (AIPP), para trabajar en la nueva modalidad de entrega y distribución de alimentos. Atrás quedará la canasta con frutos secos (harina, azúcar, fideos, arroz, entre otros) para pasar ahora a una canasta de víveres frescos con frutas y verduras.
Esto está enmarcado en la línea que lleva adelante el Gobierno Nacional en cuanto a la alimentación saludable. “Hace poco tiempo se aprobó una ley de compras públicas, que obliga al Estado a comprar al menos el 30% de la producción familiar, y en eso se está basando Inda para poder comprar y hacer un cambio en la modalidad de alimentación”, explicó el director departamental del Mides, Carlos Damico.
En este sentido, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llevó adelante un registro de productores familiares de Paysandú y ya existe un padrón de productores sanduceros, sumándose a ello el Programa Uruguay Trabaja Rural en la Unidad Productiva que comienza a incorporarse.
“Es un cambio en la modalidad de apoyo, e implica un vínculo diferente con las instituciones”, explicó el coordinador regional de Inda, Sergio Turra. “Esto ya se está haciendo en Salto y va a comenzar a realizarse en Paysandú, por lo que requiere un contacto con las instituciones, ajustes e intercambio con ellas para comunicar y dar a conocer esta nueva forma y así trabajar en conjunto”, añadió.
A finales del año pasado ya se realizó una primera entrega de alimentos frescos sin discontinuar la entrega de alimentos secos, pero a partir de finales de marzo ya se comenzará a implementar esta nueva modalidad de entrega únicamente de alimentos frescos en forma semanal. “Eso significa una gran coordinación logística, de traslado, acopio y armado de canastas de alimentos, y a la vez una coordinación con las asociaciones civiles en cuanto a la demanda que tienen algunos alimentos según las comidas que estén elaborando y el momento que la realicen, por ejemplo, si se brinda almuerzo o desayuno”, agregó Damico.
Son más de 20 instituciones del departamento que participan en este programa y se comenzará en un primer momento con Paysandú capital, para luego ir “limando aspectos logísticos en instituciones que puedan estar más alejadas de la ciudad”, explicó Turra.