La Intendencia mantiene su posición; trabajadores definen hoy si aceptan

Los trabajadores de Recolección decidirán en asamblea con la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) si aceptan el criterio de la Dirección General de Servicios, que en una reunión realizada en la víspera con los dirigentes sindicales quedó firme en mantener el traslado de los cinco funcionarios, tres de los cuales aceptaron, en tanto otros dos desean retornar a su anterior asignación, razón por la cual hubo “paros de hecho” y el pedido expreso de la Directiva de Adeyom de reincorporarlos al Vertedero Municipal.
Empero “eso no sucederá” aseguró Federico Álvarez Petraglia a EL TELEGRAFO. “A los directivos de Adeyom les explicamos el proyecto de gestión que tenemos para el Vertedero y que eso llevó al cambio de funcionarios, entendiendo que se podrá cumplir el mismo de mejor manera. Pero los funcionarios trasladados se mantienen dentro del Departamento de Servicios, trabajando muy cómodamente y sin que su salario haya sido afectado en lo más mínimo”.
“Por otra parte mantuvimos una reunión con unos cincuenta hurgadores a los que les comunicamos las nuevas reglas, las que fueron aceptadas con la sola condición que se apliquen sin distinciones a todos. Aseguramos que precisamente ese es nuestro criterio, que vamos a ser inflexibles”.
Por el nuevo sistema -que ya ha sido aplicado en otras Administraciones pero que hasta la fecha nunca con éxito completo- los hurgadores podrán ingresar y permanecer en el Vertedero entre las 7 y 16 horas. Para acceder al área de residuos deberán registrarse en la oficina de ingreso. No se permitirá residir dentro de las instalaciones y se entregará a cada uno un chaleco reflectivo por razones de seguridad, debido a la maquinaria pesada y camiones que se mueven en el lugar.
“Si encontramos transgresiones a estas normas, la o las personas involucradas serán de inmediato retiradas por personal policial y no podrán volver a ingresar como hurgadores. Asimismo en aquellos casos que se entienda pertinente serán denunciados ante la Justicia para que sean formalizados si se entiende lo acertado. Vamos a ser inflexibles porque queremos realmente transformar el Vertedero Municipal en un espacio ordenado y bien utilizado por todas las partes”, aseguró Álvarez Petraglia.
También se incorporarán facilidades para los hurgadores, como el caso de baños químicos. En lo que refiere a los “paros de hecho”, Álvarez Petraglia espera que tras la asamblea de hoy Adeyom tome posición. Si efectivamente asume que fue una medida sindical, entonces los trabajadores involucrados podrán recuperar las horas perdidas trabajando fuera de turno. Empero, desde la conducción sindical se tiene presente que el comienzo de la medida fue inconsulta y no contó con el aparato sindical sino que fue apenas un grupo de trabajadores los que determinaron medidas de fuerza.
En tanto, se aseguró que la recolección domiciliaria se mantendrá sin inconvenientes, excepto que hoy se tome una determinación radical que lleve a Servicios o incluso a toda la Intendencia a un paro, lo que se entiende es “muy poco probable en las presentes condiciones”.