La planta de asfalto de la Intendencia aún no está operativa; trabajan con material caliente de Gofinal

Al menos hasta el mes de abril o mayo estará fuera de servicio la planta de asfalto de la Intendencia (aunque se definió que “no hay fecha concreta”), ya que la compra del filtro para la chimenea está en proceso de licitación pública. Mientras tanto, el suministro del material está a cargo de la empresa Gofinal S.A. Así lo explicó el director de Obras de la Intendencia, al afirmar que “no tenemos problema en el suministro de carpeta asfáltica ya que se le compra a la empresa Gofinal S.A., y también el bacheo superficial es con material comprado. El bacheo normal de Vialidad se hace con un premezclado en frío”.
Aunque con frecuencia se suele asegurar que en invierno no es conveniente aplicar asfalto caliente, Marcelo Romero afirmó que “ni bien la planta esté operativa, no vamos a tener inconveniente con el frío, ya que igual se puede aplicar, salvando algunas condiciones climáticas extremas, por ejemplo si está lloviendo o hace un frío extremo. Aunque en ese caso, si bien no es lo más conveniente, igual se puede trabajar con el concreto asfáltico que elabora la planta. Lo que no se puede hacer en los meses de mucho frío es trabajos con tratamiento bituminoso”, dijo.

DÓNDE SE APLICA EL ASFALTO

En lo que respecta a las obras que vienen realizando utilizando tanto asfalto caliente como la mezcla fría, Romero dijo que “hay cuatro líneas de trabajo bien definidas, y en esta última etapa se han venido incrementando los recursos humanos y los económicos y financieros para trabajar en consideración del estado vial del departamento y en particular en la ciudad”.
Dijo que “estamos haciendo muchas obras de carácter estructural, buscando solucionar el problema de los pluviales, ya que la lluvia es el principal factor para que los pavimentos duren el tiempo que corresponde, según el tratamiento que se hace. En ese sentido van los trabajos en las avenidas Salto y Soriano, las urbanizaciones de los barrios, lo que se hizo en calle Leandro Gómez, en la zona portuaria y en calle Independencia, y también lo que se va a comenzar en Instrucciones del año XIII, en Cerrito entre avenida Salto y Vásquez Varela”.
Mencionó que “hemos venido trabajando también en mantenimiento en la zona Sur y Suroeste, y en otras arterias que son importantes por ser conectoras o por el tránsito que canalizan, donde se hace carpeta asfáltica y se canalizan adecuadamente los pluviales, que le da mayor duración a la calle junto a otros beneficios”.

BACHEO PARA LA
EMERGENCIA DE POZOS

“Por otro lado, estamos con la ejecución de calles a nuevo en zonas donde todavía o no tienen los desagües pluviales hechos, o se van a hacer obras de otro tipo de servicios, como el saneamiento, fibra óptica u otras obras que hacen los entes y en ese caso, que se da más en la periferia de la ciudad, estamos haciendo tratamiento bituminoso a nuevo, avanzando en la eliminación del pozo y del bache”.
En tercer lugar, dijo que “en tareas que son de corto plazo pero resuelven la urgencia, se trabaja con bacheo, donde Vialidad viene haciendo esa tarea y que ahora se va a incrementar dada la realidad de la situación vial que no es de ahora, pero se ha ido incrementando con las lluvias caídas que agravaron y profundizaron la situación de algunas calles tanto en la ciudad como en otras localidades. Ahí vamos a trabajar con bacheo con una mezcla asfáltica que se hace en frío y que se utiliza en las zonas de la ciudad donde hay muchos pozos”.
Afirmó que “estamos trabajando en las calles céntricas, entre las avenidas, para que al finalizar el período estén en buenas condiciones de transitabilidad y para eso realizamos bacheo de hormigón, una obra que no se hacía y tiene características diferentes, donde vamos invirtiendo unos 20 millones de pesos con una cantidad importantísima de metros cuadrados de hormigón que ya se han reparado, lo que va a tener continuidad durante este año abarcando muchas zonas del centro que están en malas condiciones”.

BACHEO “PROFUNDO”
CON CARPETA ASFÁLTICA

Una cuarta forma de trabajo, es “el bacheo profundo, que se hace en carpeta asfáltica y se hizo en la zona Suroeste de la ciudad con muy buen resultado, en calles que estructuralmente están bien pero tienen tres o cuatro pozos puntuales, aunque el resto de la calle está bien. En esos casos hacemos un tratamiento localizado, se corta, se aserra y se encuadra donde está el pozo, se recupera la base y se extiende una nueva carpeta asfáltica, con lo que la calle queda en muy buenas condiciones con una inversión ajustada al problema. Eso lo hicimos en la zona Sureste, y ahora estamos pasando al Noroeste trabajando en calle Washington, esta semana estuvimos trabajando en Simón Bolívar entre Baltasar Brum e Independencia, haciendo un trabajo consistente que nos permita seguir recuperando esas cuadras que están en malas condiciones”.
Asimismo, dijo que “a partir de la semana que viene (por ésta) estaremos trabajando con una empresa contratada para el bacheo superficial con suministro de material para complementar lo que hace vialidad y llegar a una zona de la ciudad donde es necesario. Allí se recompone la base y se pone una carpeta asfáltica que asegure una mayor duración del pozo tapado”.

PRIVADOS TAPAN POZOS DE OSE

Se refirió a “la actualización de un convenio de reposición de pavimento que hicimos con OSE, ya que cuando hacen alguna conexión al saneamiento o alguna rotura por pérdida de agua rompen la calle. Generamos un protocolo de actuación por el cual OSE entrega el pozo en determinadas condiciones y tiene responsabilidad durante determinados días, luego de lo cual pasa a ser responsabilidad de la Intendencia con un plazo para tapar el pozo. Se hizo una licitación para contratar una empresa a ir atrás de los pozos generados por intervenciones de OSE, que están muy dispersos en la ciudad y se hace necesario destinar una cuadrilla con una flexibilidad que le permita llegar a esos lugares. Esto ya está en pleno funcionamiento, por lo que se va a notar que pozos que eran de OSE y estaban hace tiempo, la Intendencia los empieza a tapar con esta contratación”.
Por último, dijo que “estamos haciendo otras licitaciones que nos permitan actuar en la zona portuaria donde ya habíamos realizado el relevamiento técnico y va a ir con tratamiento bituminoso. Desde el año pasado estaba previsto hacerlo este año, pero con la creciente se complicó y agravó la situación, por lo que estamos terminando un nuevo relevamiento para comenzarlo a la brevedad”.
Romero aseguró que “con estas acciones se está dando solución en forma duradera a los problemas que se dan tanto en el centro como en la zona periférica”.