La pobreza se incrementa levemente y la indigencia se mantiene estable en Uruguay, según informe del INE

(EFE)
Uruguay tuvo un leve incremento de la pobreza en 2018 al situarse en 8,1%, mientras que la indigencia se mantuvo estable con 0,1 % de la población, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la Estimación de la pobreza por el método de ingreso realizada por el INE, en 2018 se incrementó 0,2% la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, ya que en 2017 había sido de 7,9%.
Respecto a la proporción de hogares pobres en el país, el INE informó que Montevideo es el lugar más afectado, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. Por su parte, el área rural es la que presenta el valor más bajo de incidencia de la pobreza con el 1,8 %.
En cuanto a su distribución, los mayores valores de pobreza se registran en el norte y noreste de país, siendo Rivera el más afectado seguido de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y, finalmente Montevideo. Los niveles más bajos de pobreza están en los departamentos de Maldonado y Rocha.
Dentro de la capital, la periferia es la zona en la que se ubican los mayores índices de pobreza mientras que los menores están en la costa sureste del departamento.
Por su parte, el INE sostuvo que la pobreza incide más en los hogares con jefa de hogar mujer (6,6%) que en los que el jefe de hogar es un hombre (4,2%).
Tomando en cuenta las edades, la pobreza infantil es uno de los principales problemas del país, ya que los menores de seis años son quienes presentan el mayor grado de pobreza (17,2%) seguido de los niños de entre seis y doce años (15%). Asimismo, las personas afrodescendientes son las que tienen un mayor porcentaje de pobreza (17,4 %).

ANCAP LOGRA GANANCIA DE U$S 88 MILLONES

(EFE)
Ancap cerró el 2018 con ganancias de 88 millones de dólares y alcanzó su tercer año de resultados positivos, según el estado financiero presentado este viernes por las autoridades de la empresa. El gerente económico financiero de Ancap, Gustavo Mayola, señaló que las ventas del ente, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaron un total de 2.900 millones de dólares, de los cuales 1.100 millones de dólares no ingresaron a la empresa por ser descuentos, bonificaciones e impuestos.
Del dinero obtenido por Ancap, 1.477 millones de dólares fueron utilizados para pagar los costos para producir las ventas, lo que dejó un margen bruto de 345 millones de dólares conseguidos por las ventas de productos. Con el margen bruto, la empresa enfrentó los gastos de administración por 182 millones de dólares, obteniendo así un resultado operativo en el ejercicio de 163 millones de dólares.
Finalmente, tras sumar las ganancias obtenidas por las empresas que forman parte del grupo Ancap y descontando los impuestos, se llegó al resultado global de 88 millones de dólares de ganancia.En este sentido, Mayola explicó que al comparar el ejercicio del 2018 con el del 2017, se obtiene que los ingresos brutos –el total de la facturación del ente– crecieron un 13,1%.
Asimismo, el gerente económico financiero detalló que la demanda de gasolina se mantuvo estable mientras que la de gasoil disminuyó. “El mercado interno tuvo un crecimiento del 9% debido a un mantenimiento en la demanda de gasolina. En el ejercicio del 2018 se dieron dos ajustes de precios, uno a partir de enero que aumentó la gasolina un 9% uno en julio cuando se volvió a aumentar la gasolina un 9%”, acotó Mayola.
En porcentaje, el funcionario sostuvo que los ingresos reales que le quedaron a Ancap en el 2018 crecieron un 17,8% y con ellos debió hacer frente a unos costos de venta que aumentaron un 14,8%. Ancap emitió un comunicado donde también detalló que, gracias a “las mejoras en eficiencia y modernización”, tuvieron ahorros de más de 25 millones de dólares en el 2018.
Dichos ahorros se habrían logrado gracias a cuestiones como la reorganización del trabajo, implementación de medios de pago electrónico e iniciativas de eficiencia energética. Respecto a los resultados obtenidos, la presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo a la prensa que es “muy importante” concretar una tendencia de tres años de ganancias. “Nosotros creemos que ahora ya estamos en una situación en la que las eficiencias que logramos las empezamos a trasladar a las tarifas”, concluyó.

ABUSADO POR FAMILIARES

(ECOS)La Fiscalía Letrada Departamental de Rivera de 2º turno, a cargo de la fiscal Verónica Bujarín, imputó a dos jóvenes de 19 y 22 años que presuntamente abusaban sexualmente de su sobrino, un adolescente de 15 años con déficit intelectual, informaron e ECOS fuentes policiales del departamento.
Cuando realizaba talleres en el centro de educación al que asistía, el menor se acercó voluntariamente al escritorio de la psicóloga que estaba en el lugar y comenzó a contar el calvario que vivía en su casa. Le contó que sus tíos lo manoseaban y que le dolía y se echó a llorar. Le dijo que “él se negaba pero que lo agarraban fuerte y se lo hacían igual”, según señaló Bujarín en el documento de formalización. Pero el infierno que vivía el adolescente no termina ahí. También relató los maltratos que sufría él y su hermano menor de 11 años en su casa por parte de su padrastro, quien los ponía en penitencia de rodillas sobre el hormigón por largos períodos. Además de someterlos a castigos tortuosos, les hacía realizar tareas que no eran acordes a su edad.
Su madre lo humillaba y lo menospreciaba llamándolo “burro” e “idiota” y también le aplicaba castigos físicos. “El adolescente siente pánico por su madre y su padrastro, así como mucha angustia por lo que ha vivido”, aseguró la fiscal.