La seguridad y Venezuela definirán las elecciones, según Sanguinetti

(AFP)
El exmandatario y precandidato presidencial Julio María Sanguinetti sostiene que el Frente Amplio está “agotado” y Uruguay necesita modernizar su educación. Según el líder colorado, una nueva gestión deberá apuntar al Mercosur y aseguró que Venezuela será un tema que definirá la campaña electoral.
Entrevistado por AFP señaló que no hablar del régimen de Nicolás Maduro como una dictadura es no creer en los valores esenciales de la democracia. “Para la gente la mayor preocupación es la seguridad, porque es lo que ha alterado la vida cotidiana de un país tradicionalmente tranquilo y con una vida serena”, opinó. En 2018, la cifra de homicidios batió récord y aún se esperan los datos oficiales del Ministerio del Interior para conocer el total de asesinatos. “Hoy empieza a preocupar el empleo también, consecuencia de un conjunto de factores: primero la inserción internacional del país que ha quedado encerrado en un Mercosur bastante estancado; en segundo lugar la baja competitividad exterior que está teniendo, y en tercer lugar el estancamiento del sistema educativo para los nuevos tiempos, que alejan a la juventud de la posibilidad de los nuevos empleos”, reflexionó.
Según Sanguinetti, la situación en Venezuela será clave en la definición de la próxima elección uruguaya, luego de fuertes polémicas por la cercanía y apoyo del gobierno al régimen chavista. “Nuestro gobierno ha actuado muy mal en el tema Venezuela, porque ha tenido una posición partidaria de Hugo Chávez desde el primer momento. El chavismo fue acá una amistad relevante, en algunos momentos casi idílica, con Chávez llegando a Uruguay como un gran ‘papá Noel’ que hacía donaciones para escuelas, para hospitales, y también sinnúmeros negocios, que terminaron todos en general en desastre”.