Las rapiñas crecieron 53,8% y los homicidios 45,8% en 2018 con respecto a 2017, según datos del Ministerio del Interior

(MINISTERIO DEL INTERIOR)
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, publicó los datos cerrados de delitos correspondientes al año 2018 y arrojan un incremento importante de los homicidios. Las rapiñas también sufrieron un incremento considerable, tras el aumento experimentado a fines del año 2017 y que se evidenciara claramente en el primer semestre de 2018.
Este último caso consolidó su crecimiento experimentado en la primera mitad del año y cerró el año pasado con una suba del 53,8% respecto a 2017; pasando de las 19.441 denuncias del año anterior a 29.904.
Clasificadas según la víctima, las rapiñas que registran mayores situaciones son las sufridas por transeúntes, seguida por comerciantes, motociclistas, repartidores y taximetristas. Los hurtos sufrieron una variación del 25,6% respecto al año anterior y Montevideo, con un 44,3% de las denuncias reportadas, es el departamento que registra el mayor número de casos, seguido por Canelones con un 16,2%, mientras que el resto del país sufrió el 39,5% restante.
El hurto a casa de familia representó el 23,4% de los casos, seguido del hurto de vehículos con un 12,5% del total, luego se ubica el hurto a transeúntes con un 10,8%, a comerciante con un 9,2% y el del interior de vehículos con un 9%.
La cifra de homicidios consumados, cerrado el año 2018, ascendió a los 414, que se desglosan en 223 ocurridos en Montevideo y 191 en el resto del país, lo que arroja un incremento del 45,8% respecto al año 2017 en que la cifra fuera de 284 homicidios. Este aumento eleva la tasa a 11,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El uso de arma de fuego es una variable de alta incidencia en la ocurrencia de los casos y registra un total de 296 homicidios cometidos mediante su empleo, un guarismo del 74% mayor que el del año 2017, cuando fueron 170 casos. Se aclara el 51,4% de los homicidios consumados, contra el 48,6% que aún están en etapa de investigación.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA SERÁ CLAVE

(EFE)
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) considera que la producción científica y la formación en ciencias son claves en materia educativa de cara a un futuro desafiante por la incursión de nuevas tecnologías y campos de estudio. Así lo destacó a Efe el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en el marco de la apertura del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica en Montevideo. En este sentido, Jabonero afirmó que la región debe prepararse para una sociedad donde la información y el conocimiento serán claves.
“Iberoamérica no puede seguir siendo una región en la que su riqueza proceda básicamente de la venta de commodities o materias primas porque de cara al futuro en la sociedad del conocimiento y la información lo que sea producción científica y de conocimiento es lo que va a tener mayor valor”, esgrimió Jabonero.
El secretario de la OEI indicó que entre los mayores desafíos que tienen los países iberoamericanos están generar una información sobre ciencia “muy actualizada y muy rica” y garantizar una mayor producción de doctores a nivel terciario. Agregó que, dado que es un tema que preocupa, desde la OEI se pondrá en marcha un programa de becas y movilidad de estudiantes para promover la difusión y el seguimiento del curso de doctorado.

CRISIS EN PARTIDO DE LA GENTE

(ECOS)
A tres meses de las elecciones primarias, el Partido de la Gente está al borde de un quiebre que le puede significar la salida de dos de sus principales figuras políticas. Los acontecimientos se precipitaron este fin de semana, cuando la Mesa Ejecutiva de los dirigidos por Edgardo Novick resolvió cesar como vicepresidente al diputado Guillermo Facello.
Así fue anunciado a través de un comunicado, en donde se ratificó además la “pérdida de confianza” en el legislador, a raíz de un “proceder ajeno” al funcionamiento orgánico del partido, cuyos detalles no se especificaron. Expresiones que significaron una “declaración de hostilidades” para la Lista 12000, cuyos principales referentes, Facello y el exfiscal Gustavo Zubía, analizan por estas horas los pasos a seguir.
Esa agrupación había decidido el sábado, la proclamación de Zubía como precandidato y desafiar así una postulación de Novick que aparecía lógica e indiscutida. Según dijo Zubía a Ecos, la voluntad era ir a transmitirle personalmente a Novick ayer lunes la decisión, pero el comunicado del fin de semana precipitó los acontecimientos. La relación entre Novick y los integrantes de la Lista 12000 no era la mejor en los últimos meses y, según Zubía, a esta situación se llegó luego de un “cúmulo de circunstancias” que venían generando rispideces. Entre ellas, relató la negativa sistemática de Novick a recibir a Facello, que le quería plantear las dificultades de relacionamiento en el partido.

PREOCUPACIÓN POR BANDES

(TELENOCHE)
La sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al banco Bandes de Venezuela dejó a la plaza financiera uruguaya en un estado de inquietud e incertidumbre. Las sanciones, que buscan que el gobierno de Maduro no pueda financiar sus actividades, alcanzan a las sucursales del banco en Uruguay y Bolivia y ayer lunes, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se declaró en alerta, a fin de analizar las implicancias de esta medida en la plaza financiera uruguaya.
Los usuarios de este banco podrán realizar transacciones dentro del país, como emitir cheques o tarjetas de crédito, sin embargo, las medidas previenen las transferencias al exterior.
El sindicato bancario rechaza la sanción porque abarca no solamente a las instituciones del país caribeño, sino también las de Bolivia y Uruguay.