Los rústicos se juran hoy en el Mundial Angus

Tras la actividad desarrollada ayer en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en donde se realizaron distintas exposiciones de conferencistas nacionales e internacionales, a partir de hoy los visitantes podrán apreciar la muestra de rústicos y observar los remates que se llevan a cabo en el país.
Desde las 9 de hoy, se califican los animales rústicos a cargo de Raúl Irazábal. Mañana en el mismo horario comienza la jura de hembras de bozal a cargo de Norman Catto (Argentina), en tanto que el jueves 28, el mismo expositor realizará la jura de machos de bozal.
Hoy también habrá ventas en el Centro de Convenciones. Desde la hora 17, remate Angus rústicos a cargo de Zambrano y Cía. Se ofrecerá un centenar de vientres PI, SA y Puro Controlado.
Mañana desde las 9, será el primer remate de Plaza Angus de 2019, a cargo de Plazarural. Se transmite desde el Centro de Convenciones y va en vivo por TV cable e Internet, con las mismas condiciones de venta de Plazarural, con 90 días y financiación del Banco República.
El jueves 28, desde la hora 19.30, será el clásico remate de vientres Angus de Élite, a cargo de Zambrano y Cía. Serán 20 ejemplares de las principales cabañas del país, que se ofrecerán en 12 cuotas o con 180 días libres de plazo para el pago.

NUEVO LIBRO

En el marco del Secretariado Mundial que organiza la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, se presentó ayer el libro “Aberdeen Angus en Uruguay”, una historia de la raza que abarca su presencia en la ganadería nacional que suma casi 140 años.
El proyecto, coordinado por Gabriela Cabrera, con textos de Javier Pastoriza y Lucas Farías, fotografías de Luis Carrau y diseño de Antonio Carrau para el estudio Atolón de Muroroa, cuenta además con la historia y vigencia de 27 de las principales cabañas de la raza en el país.
La obra, de 200 páginas, abarca desde el origen del Angus en Escocia y su llegada a Uruguay hasta nuestros días, con especial destaque de algunos acontecimientos que son considerados como clave para la expansión del ganado negro y colorado en los campos uruguayos, tales como la importación de vientres desde Argentina y de toros de Estados Unidos en la década de los años 60, las pruebas de comportamientos en los años 70 y la prueba de progenie en los años 90.
También se incluyen testimonios de los protagonistas de la Expo Sarandí Grande y de los primeros remates de la raza, así como de la irrupción de destacados criadores locales y argentinos que contribuyeron a la posición de protagonismo que tiene hoy el Angus en la ganadería uruguaya.