Mañana votan la creación del Fondo Citrícola en el Parlamento

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión extraordinaria mañana a las 12, para tratar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea el Fondo Citrícola y se prestan 115 millones de pesos a la empresa Citrícola Salteña, de Caputto. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la presidenta de la rama baja parlamentaria, Cecilia Bottino, quien agregó que ya se habló con los coordinadores de bancada de los diferentes partidos políticos para tratar el proyecto con la mayor rapidez posible. En principio habría acuerdo y de aprobarse en la sesión de mañana, en la misma tarde pasaría al Senado para su tratamiento. Luego de convertirse en Ley, el Poder Ejecutivo continuará con el plan de apoyo a Citrícola Salteña.

LOS DETALLES DE LA SOLUCIÓN
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dio el martes a EL TELEGRAFO detalles de esta propuesta –como publicamos ayer– y sobre la necesidad de lograr una rápida solución en consideración a que la zafra de la naranja ya comenzó. Dijo que “el gobierno actuó rápidamente. El concurso fue pedido el 15 de febrero, la Justicia lo aprobó el 25 de febrero, y en este mes hicimos gestiones con la empresa, los trabajadores y la Liga de Defensa Comercial (Lideco) que es el interventor que designó la Justicia”.
En cuanto a las características de esa intervención ordenada por el juez, dijo que “es un caso diferente al de Pili, ya que tiene la administración compartida entre Lideco y la empresa. En el caso de Pili la Justicia definió sustituir las autoridades por un síndico de Lideco. En el caso de Caputto, comparten el manejo de la empresa”.
Dijo que la cifra de 115 millones de pesos surge “de la información brindada por el interventor, donde se especifica con detalle los costos que tiene y a qué se va a destinar cada uno de los 115 millones de pesos, que son un préstamo reintegrable en 12 meses. El dinero es del Fondes, administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo –la otra parte la administra Inacoop– lo que permite salvar la cosecha y el trabajo de casi dos mil empleos directos y casi otro tanto de indirectos”. Además, esto evita daños ecológicos y sanitarios si la fruta quedara en los árboles sin cosechar.

EL OBJETIVO ES VENDER LA CITRÍCOLA
Aclaró que “se van a hacer controles específicos, porque el dinero tiene destino para insumos, salarios, BPS, transporte, logística o la venta”. La devolución de los 115 millones están garantizados con “las ventas que pueda tener, y queda claro que debe devolver ese dinero a la propia Agencia Nacional de Desarrollo antes de los 12 meses, y los beneficiarios de esto van a ser los organismos públicos que financien deudas”.
“El objetivo de la empresa es venderse”, aseguró Murro. “Entre el 15 y el 25 de febrero, cuando la empresa presentó el concurso hasta que fue aprobado el 25, le pedimos que nos dijera por escrito qué precisaba para hacer la zafra. Nos pidió una cifra y dijo que es para mantener la empresa en funcionamiento para venderla. Esa es la idea que tienen, y si se vende en funcionamiento es mejor para todos”.
Sobre si habría interesados en esa empresa, con una deuda de más de 60 millones de dólares y garantías de poco más de 70 millones (que serían todos sus bienes sumados, incluyendo los montes de fruta), Murro dijo que “acá hay una particularidad. El sector citrícola en Uruguay está bien, lo que está mal es Caputto” y puso como ejemplo “la peruana Camposol que está trabajando muy bien en Uruguay y quiere ampliar su producción. Estuvimos reunidos con ellos varios ministros; San Miguel, que compró Milagro, tiene producción muy importante en Canelones, Young y Bella Unión, donde está plantando mil hectáreas de limones”.
Uno de los aspectos que se cuida es el del valor de la empresa en el mercado, y el ministro Murro afirmó que “es mejor que la empresa siga funcionando que si se funde o se pierde la fruta, porque el valor que quedaría de la empresa sería solo la tierra, que solo las miles de hectáreas que tiene Caputto vale mucho menos que la empresa funcionando”. La perspectiva es “que este año haya una actividad normal en la zafra 2019 y la de packing y jugos”.

“EL SECTOR CITRÍCOLA ESTÁ BIEN”
El grupo interministerial que analiza estas situaciones “está integrado por Economía, Industria, Transporte, Trabajo y Ganadería, y también se reunió con Upefruy (Unión de productores y exportadores de frutas del Uruguay), y ellos nos trasmitieron que es un sector que está bien. Está el caso de Camposol, que produce en la zona de El Espinillar (al Norte de Salto) cuya zafra empieza antes que la de Caputto, y hacía packing en Citrícola Salteña. Y dado este tiempo de inactividad en Caputto, Camposol arregló para hacer packing en otras empresas, lo que es una buena noticia porque si bien no sale en Caputto, da trabajo igual en Guarino y en Gamorel”, otras dos empresas que trabajan con citrus y arándanos en Salto.