Mayor interés en adquirir lotes de lanas medias

La reactivación de la demanda de lanas desde el exterior, principalmente desde China, ha motivado que se presente actualmente en nuestro país un mercado firme y con varios sectores del comercio interesados en comprar lotes de lanas medias a precios que han subido respecto a meses anteriores.
“Fue una zafra que arrancó con muchos negocios en el lomo y kilaje muy importante, récord a nivel histórico en el lomo”, explicó a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo. Y agregó que “debido a una revitalización del Indicador de Mercado del Este, se fueron concretando algunos negocios, a valores muy cercanos a los picos del año pasado”.
El consignatario explicó que la firma Moriondo y Cía., concretó días atrás la venta de un lote de lana Ideal de 30.000 kilos, en el eje de las 23 micras, lana perteneciente a un productor de Salto que cerró a U$S 10 por kilo de vellón, en tanto que un lote de lana Merino Donhe, eje de las 21 micras, también de una cabaña salteña, cerró a U$S 10,50. Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer valores de U$S 9,50 para lanas de 22 a 22,9 micras, acondicionadas grifa verde, mientras que para lanas de 23 a 23,9 existen referencias de U$S 7,25 sin acondicionar y U$S 6 para lanas de 24 a 24,9 micras.
En el caso de las lanas Corriedale, los valores van desde U$S 3,42 a U$S 4,35 para lanas de 27 a 27,9 micras desde lanas sin acondicionar hasta grifa verde. En tanto que de U$S 3 a U$S 4 para lanas de 28 a 28,9 micras y de 29 a 29,9 micras entre U$S 2,85 a U$S 3,72. En todos los casos los precios van desde sin acondicionar hasta grifa verde.
Moriondo especificó que “se aprecia un un importante interés por lanas, productores que aún tienen lana en su poder, además de lotes importantes que irán saliendo”.
Entiende que la aparición de aftosa en Sudáfrica que determinó el cierre de negocios de China con ese país, “la merma de ovinos a nivel mundial, además de los avances tecnológicos en el mundo, donde la lana está presente en prendas de alto rendimiento para el deporte y ropa de primer nivel”, son factores que determinarán la firmeza en los precios. Paralelamente, sostuvo que “en Uruguay tenemos un producto muy bueno, por lo que debemos seguir apuntando a la calidad sobre la cantidad, que es lo que nos hace fuerte”.
En el sector de lanas finas, el interés en general permanece, pero los valores que pretenden los productores que aún no han vendido, no son fáciles de alcanzar. El mercado internacional ha corregido a la baja los precios de algunas categorías finas y súper finas, pero también se visualiza que los precios entre los micronajes más finos redujeron su diferencia.

EXTERIOR

En la última semana de ventas del mes de febrero, el mercado lanero australiano corrigió levemente a la baja. La semana anterior, ante las noticias de la cancelación de las subastas de lana a causa de la Aftosa en Sudáfrica y a que algunos de los compradores chinos salieron al mercado en búsqueda de materia prima después de la finalización de la celebración del Nuevo año Chino, el mercado registró un incremento interesante en los valores.
Sin embargo, durante esta semana, los compradores fueron más cautelosos ya que se enfrentaron a un volumen ofertado de lana muy significativo. Esto provocó que los valores de algunas categorías comenzaran a corregir levemente a la baja buscando asimismo un cierto grado de estabilidad. El Indicador de Mercado del Este bajó 10 centavos de dólar americano (0,7%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,41 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre de la semana pasada, se observa que los vellones de 16,5 a 21, 28 y 30 micras bajaron entre 0,6% (16,5 micras) y 1,4% (28 micras). El resto de las categorías que se vendieron subieron entre 0,2% y 3,4%, siendo los vellones de 32 micras los más beneficiados, aunque cabe aclarar que cotizaron con carácter nominal. Se pusieron a consideración de los compradores casi 49.000 fardos, de los cuales se vendió el 91,6%.
A partir del día 5 y hasta el 7 de marzo se realizarán los próximos remates. Para esa oportunidad los productores australianos ya han inscripto un total de 46.128 fardos.