Médicos quirúrgicos rechazan convenio con Ejecutivo y anuncian paros de 48 horas

En Asamblea General y por unanimidad el Sindicato Anestésico – Quirúrgico del Uruguay rechazó el convenio firmado por el Poder Ejecutivo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y dispuso paros de 48 horas en el sector público y privado.
Según indiciaron dirigentes en esta asamblea, el convenio les significa a los profesionales una importante rebaja salarial, a lo que se suma la resolución de reducir de 5 a 4 los pacientes a atender por hora en las policlínicas médicas, pero excluyendo de ello a los pacientes anestésico quirúrgicos.
En ese sentido, se dispuso la realización de un paro total y nacional anestésico quirúrgico que abarque tanto el sector público como el privado, con excepción del Casmu, para los días miércoles 3 y jueves 4 y lunes 8 y martes 9 de abril próximos. El paro se cumplirá conforme al Instructivo para Medidas Gremiales del SAQ y comprende tanto IMAEs, con excepción del Casmu, como Seguros Médicos y Banco de Seguros del Estado (BSE).
Los más de 2000 médicos nucleados en el SAQ resolvieron además mantenerse en Asamblea Permanente, facultando a la Mesa Ejecutiva para que, atendiendo a la evolución del conflicto, resuelva las medidas gremiales progresivas que fueren pertinentes, y mandatando a la misma para que designe una Comisión Negociadora con el fin de implementar acuerdos que eviten los efectos nocivos de las resoluciones rechazadas.
Entre otros aspectos en el comunicado emitido tras la asamblea se indica respecto a la actuación del SMU, que es un “sindicato que dice representar al Colectivo Anestésico – Quirúrgico y que votó favorablemente la propuesta del Poder Ejecutivo, pese a que sus supuestos trabajadores representados, luego de resolverlo por unanimidad en Asamblea, le requerimos por escrito y en forma expresa que votara en contra de la misma (además de que también votó la reducción de 5 a 4 pacientes del número a atender por hora en Policlínica, pero excluyendo a los pacientes anestésico quirúrgicos, lo que implicará disponer de menos tiempo para atender a cada paciente con patología quirúrgica)”.
Señala además “el avasallamiento absoluto por el Poder Ejecutivo, las empresas y las autoridades del SMU, de los derechos de nuestro Sindicato Anestésico – Quirúrgico del Uruguay y el colectivo que representa”.
La Asamblea resolvió consecuentemente “rechazar totalmente, por inaceptable, el acuerdo firmado por el SMU, Poder Ejecutivo y empresas, en tanto implica una fuerte rebaja salarial de los cirujanos generales y también rechazar que se hayan excluido a los pacientes anestésico quirúrgicos de la resolución que extiende el tiempo para su atención en policlínicas”.