Menor número de operaciones en el mercado local de lanas

Se observó un menor número de operaciones en los últimos días en el mercado local de lanas, a consecuencia de varios factores. “Por un lado, la baja de las semanas previas en Australia, y un marcado menor interés por parte de los clientes de ultramar, retrajo los valores de algunos tipos de lana”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Por otro lado, se refirió a “la posición de venta de algunos productores que no han comercializado aún la cosecha del año 2018, por tener expectativas de precios que no se consiguen actualmente en el mercado, lleva a que la distancia en algunos casos entre el sector productivo y la demanda sea demasiado grande como para poder acercarlos y eso no permite que la comercialización sea más fluida”.
Además, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía, y también presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana, señaló que no se han publicado negocios en su tradicional planilla de precios.
En diálogo con algunos operadores en el litoral norte del país, Faxlana sostiene que el mercado se enfrió en las lanas finas; son pocos los lotes de este tipo de lanas que aún se encuentran en manos de los productores y las expectativas de precios se encuentran muy por encima del mercado; con algunos de los mismos aún con los U$S 15 alcanzados en agosto del año pasado como meta para comercializar, lo cual claramente hoy no se encuentra. En las lanas medias a gruesas, sí existe mayor demanda y aquellos lotes que se van ofertando encuentran una rápida colocación, aún sin una mejora sustancial en los valores. En las cruzas finas y en lanas Corriedale fino, los valores cambian, el productor tiene una mayor incidencia en las negociaciones y generalmente se logran mejores valores que los registrados en gran parte de la zafra.
A nivel de negocios, recordamos la licitación informada el pasado viernes por parte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el departamento de Tacuarembó. La misma se concretó el pasado viernes por la tarde, donde se comercializó un lote de lana de 27,8 micras que se concretó a U$S 4,20 al barrer, lo cual situado en el tradicional sistema 90/10, con los subproductos a U$S 1, cotizaría a U$S 4,62 por kilogramo de vellón.
Se trata de un lote importante en su volumen, 55.000 kilos, acondicionado grifa verde y con un rendimiento al lavado del 79,8%. El negocio se acordó con plazo de 45 días para el pago.

AUSTRALIA

Después de tres semanas consecutivas de tendencia a la baja, el mercado lanero australiano en dólares americanos registró una leve recuperación, retornando el Indicador de Mercado del Este a superar el nivel de los U$S 14.
“No obstante ello, cabe señalar, que en moneda australiana continuó bajando levemente”, sostuvo Trifoglio. “Varios motivos están influyendo en el comportamiento del mercado. Por un lado la baja calidad de las lanas que se producen en algunas zonas, que presentan problemas de bajo rendimiento por el alto contenido de tierra, baja resistencia a la tracción, etcétera”.
Por otro lado, “está también influyendo la relación cambiaria, ya que en los últimos días se ha fortalecido el dólar australiano frente a la divisa estadounidense. Asimismo, los volúmenes de lana que se han puesto a la venta en los catálogos en las últimas semanas han sido importantes, lo que permite a la demanda ser selectiva a la hora de comprar y por tal motivo incluso se ha visto en los resúmenes semanales que el porcentaje de colocación se ha situado por debajo del 90%”. El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos de dólar americano (0,4%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,03 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre de la semana pasada, “observamos que todas las categorías de lana para peinar que se ofertaron registraron aumentos”, explica Trifoglio. “Por un lado, las lanas de 22 micras y más finas subieron sus cotizaciones entre 0,7% y 1,2%, mientras que el rango de lanas vellón de 26 micras y más gruesas incrementaron sus cotizaciones entre 1,1% y 3,8%”.
Se ofertaron en las dos jornadas de subastas un total de 43.100 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,7%. Durante los días 27 y 28 se realizarán los últimos remates del mes de marzo, y en los catálogos hay inscriptos un total de 38.950 fardos aproximadamente.