Modifican operativa para captura de caballos sueltos

El programa de arrieros para la captura de caballos sueltos en diferentes partes de la ciudad ya no está operativo. En su lugar, con los mismos arrieros y el apoyo de más personal, se instaló el mismo programa pero contando con una camioneta con remolque para equinos.
“El servicio estará disponible las 24 horas; esperamos que la población colabore informando de este tipo de situaciones que se repiten diariamente, con el peligro constante que implica para el tránsito y sus diferentes actores”, dijo Federico Álvarez Petraglia.
Las personas que vean caballos sueltos fuera del control de sus dueños o cuidadores pueden comunicarse al teléfono 2152 6500, donde se recepcionará y desde donde se enviará al equipo, integrado por un arriero y un chofer, a los efectos de hacerse cargo. Ese número corresponde al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD).
“En aquellas ocasiones en que se encuentren con alguna dificultad, con personas que los amenacen, de inmediato contarán con apoyo policial, tal y como hacemos con los operativos de Tránsito”, destacó el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza.
Álvarez Petraglia sostuvo que “muchos propietarios de estos animales demuestran una actitud totalmente negligente porque en su enorme mayoría, los caballos no tienen marca, ni registro de Dicose (División de Contralor de Semovientes). Entonces cuando sucede un accidente resulta que nadie es dueño de ese animal, por lo que los perjudicados no solamente sufren las consecuencias del accidente, sino que además no tienen a quién recurrir para resarcirse de los daños”.
“Hasta ahora el trabajo se hacía de forma muy rudimentaria, con un arriero que debía trasladarse de un extremo al otro de la ciudad para encontrar al animal. Muchas veces cuando llegaba, ya no estaba”, indicó Álvarez Petraglia. “Eso sin contar el perjuicio a los propios caballos, que debían trasladarse muchos kilómetros”, agregó Luis Mendoza, quien fuera jefe de la Guardia de Coraceros.
Por otra parte se introdujeron modificaciones en la aplicación de la norma, la que “se aplicará sin excepciones”. Por cada caballo suelto la multa asciende a 5.420 pesos, a lo que debe sumarte 1.200 pesos por día, por la manutención del equino.
Pero además de pagar la multa y los días de manutención, el propietario del caballo no podrá retirarlo antes de realizar los trámites ante Dicose y gestionar la marca que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se le adjudique. Este trámite tiene un costo total de 147 pesos y se puede realizar en un día. Para realizarlo el dueño del animal debe concurrir a la Jefatura de Policía para solicitarlo a Dicose, luego a la Oficina del MGAP en 18 de Julio 888, los días miércoles entre las 8 y 15 horas, donde se le otorgará la marca respectiva con una validez de 10 años.
Mendoza subrayó que “es fundamental la responsabilidad de los ciudadanos con la Ley de Bienestar Animal que incluye a los equinos. También los propietarios de los caballos tienen que tomar las medidas y no esperar que vengan los arrieros, se los lleven y tengan que pagar multas para recuperarlos”.
Llamó a tomar conciencia y a ser responsables porque “nosotros haremos nuestro trabajo pero se necesita la responsabilidad de la gente. Es un trabajo conjunto, de todos, donde está en juego la vida humana”.