“No hay diferencias de millones de dólares” en la Rendición de Cuentas

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, dijo a EL TELEGRAFO que la preocupación del edil Alejandro Colacce –en relación a “una diferencia” de 14 millones de dólares en el balance– “es la misma que se planteó en la Rendición de Cuentas de 2016, cuando se les explicó con claridad en la Comisión de Hacienda por parte de la directora general Patricia Tabarez, con el contador delegado del Tribunal de Cuentas Martín Thomasset y Federico Alvarez Petraglia”. Afirmó que “no hay diferencia de millones de dólares” en la Rendición de Cuentas.
Según Díaz, “lo que Colacce interpreta como disponibilidad es en realidad una diferencia de interpretación sobre algunos movimientos, y lo mismo pasa con el contador del Tribunal. Es un tema de criterios”, afirmó, y puso como ejemplo que “ellos interpretan como disponibilidad de fondos dineros que no lo son, como las garantías que presentan las empresas cuando se presentan a una licitación, y que están obligadas a depositar. Esos fondos son contabilizados como disponibilidades por ellos, pero para la Intendencia no lo son, y ahí está la diferencia”.

“TODO DEBIDAMENTE DOCUMENTADO”
También dijo que “cuando habla de asientos sin los debidos comprobantes, y eso no es cierto, está todo debidamente documentado. Suponemos que se refiere a los movimientos que hace la Intendencia hacia los municipios cuando se les entrega material asfáltico, que se asienta como corresponde con los remitos debidamente firmados por el alcalde, y con las intervenciones de los técnicos de obra con los costos de cada entrega. No hay en la Intendencia ningún movimiento que no esté debidamente justificado y con los comprobantes correspondientes”.
Consultado sobre el caso de otras intendencias donde no habría estas diferencias de criterio, Díaz dijo que “las intendencias tienen todas sistemas contables distintos, y eso genera que la forma de presentar los balances y rendiciones de cuentas son distintas. Por eso la Oficina de Planeamiento y Presupuesto está promoviendo la compra de un sistema único económico financiero, y Paysandú ya suscribió la solicitud para incorporarse, y seguramente en el segundo semestre de este año se haga para que empiece a funcionar el año que viene”.

“BONIATOS CON MANZANAS”
Díaz afirmó que “eso va a permitir que todas las intendencias tengan el mismo sistema de contabilidad, con lo cual se podrá comparar la información de las intendencias. Hacerlo hoy es como comparar boniatos con manzanas y por eso es imposible tomar como referencias las otras intendencias, porque son distintos sistemas contables con interpretaciones diferentes”.
El secretario general aclaró que “todo esto se le va a contestar en tiempo y forma al edil, pero además los técnicos de la Intendencia están a disposición de la Comisión de Hacienda para concurrir a explicar, como ya lo han hecho”.