Notable temporada 2019 se anunció en el Florencio Sánchez

Con la presencia de la directora de Cultura, Cinthya Moizo, y de la encargada del teatro Florencio Sánchez, Virginia D’Alto, se presentó en la víspera la temporada 2019 que promete “redoblar esfuerzos para que más personas puedan disfrutar de una experiencia única en el Florencio”, con una programación que tendrá “un balance entre lo tradicional y lo contemporáneo, mediante espectáculos y actividades locales, nacionales e internacionales, siguiendo el objetivo de ser un centro cultural referente en la región litoral uruguayo-argentino”.
No solamente en la sala habrá gran actividad, sino que también “en el foyer del teatro se presentarán en el correr del año exposiciones y actividades, siendo algunas de ellas: muestra de fotógrafos peruanos ‘Festividades de la Virgen de la Candelaria, Puno, Perú’ – auspiciada por la Embajada de Perú en Uruguay-; exposición por los 50 años de Manos del Uruguay; exposición del Museo del Azulejo; exposición del Centro de Documentación e Investigación de Artes Escénicas del Teatro Solís; y conciertos didácticos mensuales de las cátedras de la Escuela Departamental de música Laura Sarlo y Américo Chirigliano”.
“Junto con Librería Posta del Libro y el Plan Nacional de Lectura se realizará una ronda de charlas de escritores para escolares. Nos visitarán Roy Berocay, Daniel Baldi y Helen Velando”.
Este año, como en 2018, se mantendrá coordinación con CARU, Consulado Argentino en Paysandú, Consulado de Uruguay en Colón, Teatro Solís, Auditorio del Sodre, Dirección Nacional de Cultura, Corredor de los Pájaros pintados del MEC y el Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC. Al mismo tiempo habrá nuevas alianzas, con BROU, Tickantel, Universidad de la República Cenur Norte y Plan Ibirapitá.
Se continuará también trabajando con los proyectos Un Niño, Un Instrumento y Del Pago al Palco, trabajando en coordinación con los Centros MEC y el Sistema de Orquestas Juveniles del Sodre.
Se dará inicio al proyecto la Maleta Viajera del Florencio, que contendrá fichas con información sobre las artes escénicas, historia del edificio, artistas y personalidades que se presentaron en los 142 años de su historia, dirigido a escolares. Continuarán las visitas guiadas institucionales y a público en general.

Notable programación

Más de cincuenta espectáculos están confirmados para 2019 en el teatro Florencio Sánchez, entre ellos la presencia de la Sinfónica y el Ballet Nacional del Sodre, Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Diego Peretti, Graciela Duffau y Facundo Arana. En marzo, además del ciclo “Ellas en marzo” destaca la presencia del Quinteto Astor Piazzolla, en su única presentación en el interior, el jueves 14.
En abril, “Antes del desayuno”, estreno con Esteban Giles y Mayra Migliónico; “Crítica de la razón puta”, con Ilse Olivera; Homenaje a Freddie Mercury, la presencia de Facundo Arana y el estreno de la película “Ausencia de Mi”, que recoge partes claves del archivo Zitarrosa.
En mayo se presentará el Ballet Folklórico del Sodre y la obra “Ver y no ver”, con Graciela Dufau, Arturo Bonín y Nelson Ruedas.
En junio, Julieta Venegas. Ganadora de un Grammy Latino por su disco “Algo Sucede” como mejor álbum pop/rock, el musical dirigido por Federico Lynch “Robin Hood” y la actuación de Mónica Navarro.
En julio, Mandrake Wolf y Los Druidas, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Ballet Nacional del Sodre.
En agosto, la Semana de Aníbal Sampayo y la presentación de NTVG Acústico. En setiembre resalta un espectáculo de zarzuela, otro género que hace muchos años no se aprecia en el escenario principal de Paysandú. En octubre la Bienal de Teatros del Interior, y luego, lo mismo que en noviembre y diciembre los espectáculos de cierre de los institutos de danza de la ciudad.