Oposición criticó el discurso de Vázquez, asegurando que no cumplió las promesas electorales y pintó un país inexistente

(SUBRAYADO–TELEMUNDO)
En el marco de la rendición de cuentas que realizó el presidente Tabaré Vázquez en el Antel Arena, los opositores manifestaron sus críticas a través de sus cuentas de Twitter.
El senador Amorín Batlle dijo que el presidente de la República hizo un “show de números y comparaciones antojadizas” en su acto. Y agregó, que todos los datos dichos por Vázquez “pintan un mundo paralelo y el que la mayoría de los uruguayos no vive”.
Además dijo que el presidente no cumplió con su promesa de bajar las rapiñas un 30% y cambiar el ADN de la educación. “Le toma el pelo a los que sufren perder el empleo, la inseguridad o la Educación desastrosa”, dijo en su cuenta de Twitter.
“Una pena se use la cadena para autocomplacencia. Ojalá nos dieran la oportunidad de rebatirlo” concluyó el senador Amorín Batlle.
En tanto, el precandidato Jorge Larrañaga opinó que el presidente hizo una “apología de cuentas”. Y agregó que con “una cantidad de palabras Vázquez confesó que fracasó. Su mundo de maravillas, su relato, choca contra la realidad que los uruguayos viven todos los días”. Larrañaga concluyó que el acto de Vázquez fue “soberbio e imperial”.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Independiente Pablo Mieres, manifestó que el presidente utilizó la cadena de radio y televisión “para realizar un acto partidario que la Constitución no permite” y agregó que esto le “quita autoridad para hablar de principios republicanos”.
Mieres agregó que es “una lástima que Vázquez haya elegido el Antel Arena” y agregó que es el “monumento a la falta de transparencia en la información sobre el manejo de los fondos”.
Respecto a los datos y a las fechas manejadas por Vázquez, el senador dijo que ni “aún así pudo ocultar que no cumplió las promesas de gobierno en educación, seguridad y déficit fiscal”.
Entre tanto, el nacionalista Álvaro Delgado consideró: “Faltó mucha humildad, faltó mucha autocrítica. Me sonó mucho a despedida más que rendición de cuentas. Yo creo que los presidentes tienen que ser muy institucionales. Este tipo de balance o de rendición de cuentas yo lo hubiera hecho en el Parlamento”.
El precandidato colorado Ernesto Talvi dijo: “Fue un discurso de las hazañas de Súper Vázquez, una catarsis de vanidad para escucharse a sí mismo y verse en pantalla gigante frente a un auditorio adicto, que en momentos de euforia gritaba ‘Uruguay, Uruguay, Uruguay’, como si los que allí no estábamos no fuéramos uruguayos”.

EVALUACIÓN DEL PRIMER DÍA DE CLASES

(ECOS)
Luego de la polémica suscitada por el inicio de clases en vísperas de Carnaval y las denuncias realizadas por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), llegó el viernes, el primer día del año lectivo. No era difícil darse cuenta cómo iba a ser la evaluación de esta jornada según las autoridades y el sindicato: opuestas.
Muy positiva fue la valoración del consejero de Secundaria Javier Landoni. “Nos parece que ha sido un comienzo más que aceptable, bueno. Tuvimos un comienzo de año mejor que el del año pasado. Teniendo en cuenta la cobertura (de docentes) creo que es la mejor en estos cuatro años”.
Landoni habló del 99% de las horas asignadas, “particularmente en Montevideo”, como una cifra “histórica”. Los informes recibidos y los liceos recorridos sustentan su impresión.
Apenas minutos después, el presidente de la Fenapes, Marcel Slamotiz, pintaba un panorama muy distinto. “El primer día era como nosotros analizábamos, se le dio la bienvenida a los grupos y en la gran mayoría de los liceos no estaban todas las asignaturas”, afirmó.
“No es Alicia en el País de las Maravillas como plantea (Wilson) Netto y las autoridades, sino que la realidad es que el viernes previo a Carnaval hubo gran ausentismo de alumnos en primer año de liceo”, aseguró. Landoni indicó que si bien no tiene cifras concretas, en los liceos que recorrieron y de acuerdo a los informes que les llegaron, los estudiantes estuvieron junto a sus padres en las instituciones. También destacó las pocas asignaturas que quedaron sin cubrir en los liceos.

EXPORTACIONES URUGUAYAS BAJAN 2%

(EFE)
Las exportaciones uruguayas bajaron un 2% este febrero respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 699 millones de dólares, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.El descenso que se produjo ese mes se explica “fundamentalmente” por el comportamiento negativo de las exportaciones de madera, arroz y productos farmacéuticos. Mientras que la carne bovina, el trigo, la malta y la celulosa fueron los que tuvieron “mayor incidencia positiva”.
En tanto, las ventas de madera y subproductos mostraron un comportamiento negativo con un total exportado en febrero de 35 millones de dólares, lo que se traduce en una caída de un 38% respecto a febrero de 2018. Por su parte, el precio promedio de exportación de estas materias experimentó una suba de un 9%.
En relación a los destinos de las ventas de madera y subproductos, China fue el principal destino en el mes con una participación de 53%. No obstante, las exportaciones a este destino tuvieron una caída de un 42%, debido principalmente a la exportación de pinos en bruto. Las ventas externas de arroz totalizaron 25 millones de dólares, lo que implicó una disminución de un 46% interanual.