Paysandú firmó convenio con OPP y Dinot en el Congreso; delegación viajó a Chile

Un total de ocho gobiernos departamentales firmaron convenios para mejorar las capacidades de gestión territorial en el marco de una sesión plenaria extraordinaria del Congreso de Intendentes, que no contó con la presencia ni de la presidente Adriana Peña ni del primer vicepresidente Oscar Terzaghi.
A la firma asistió el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (Dinot) José Freitas y los representantes de Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
El convenio tiende a fortalecer sus capacidades en la elaboración de ordenanzas departamentales de ordenamiento territorial y la implementación de herramientas de gestión territorial.
El intendente Guillermo Caraballo firmó el convenio relacionado a la normativa de ordenamiento territorial (OT), así como un segundo convenio relacionado con el Digesto Departamental. Caraballo fue acompañado de la directora de Asesoría Letrada Claudia Moroy y Natalia García, de la Dirección de Ordenamiento Territorial.
En el marco de la planificación estratégica de la ciudad se suscribe un convenio de colaboración con OPP para elaborar las ordenanzas de Paysandú. Éstas unen las normativas existentes respecto al ordenamiento territorial en un solo documento normativo. En el mismo se regula lo relacionado a la gestión administrativa y de procedimientos. Entre ellas se incluyen: recuperación de plusvalías urbanas, mayores aprovechamientos, cesiones obligatorias y gestión de la cartera de tierras departamental.
Además se suscribió un acuerdo con OPP e IMPO para la elaboración de un Digesto Departamental en formato digital. El Digesto regula todas las herramientas de gestión de los instrumentos de OT, entre ellas las previstas en el plan local aprobado en julio de 2018 durante la actual Administración Departamental.

En Chile

Una delegación del Congreso de Intendentes encabezada por la presidente Adriana Peña (intendente de Lavalleja) participó en Santiago de Chile de la XIII Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales. Integraron también la delegación el vicepresidente del Congreso, Oscar Terzaghi (intendente de Río Negro), y el intendente de Artigas, Pablo Caram.
La Cumbre reunió a representantes de municipios de Latinoamérica y El Caribe, entre los días 27 y 29 pasados, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades ( AChM).
También se realizó la Reunión de Buró Ejecutivo de Flacma, oportunidad en la cual la intendente Adriana Peña en su calidad de Presidente del Congreso de Intendentes realizó la presentación de los resultados de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se desarrolló en Punta del Este el pasado año.
La edición anterior contó con una participación superior a los 2500 asistentes de todo el continente estando presentes en su apertura y desarrollo autoridades nacionales e internacionales, representantes de gobiernos provinciales y del municipalismo y fue organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y el Congreso de Intendentes de Uruguay, contando con el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad”, de la Unión Europea.
El Congreso de Autoridades y Gobiernos Locales que se realizó en Chile, convocó a delegaciones de una treintena de países, constituyéndose en un espacio de debate y construcción de acuerdos.
Durante tres días, los alcaldes, concejales y autoridades municipales del continente debatieron sobre temáticas como género, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo territorial, seguridad, rol de los concejales, migraciones, descentralización y financiamiento, entre otras, con el fin de elaborar una hoja de ruta para los próximos años.