“Paysandú me trae suerte”

Fue de los que salió primero en el pelotón, y no aflojó el ritmo en ningún momento. Cruzó el puente, se internó en el monte para transitar a campo traviesa varios kilómetros, y volvió por sus pasos para cruzar de nuevo el puente hasta llegar a la cabecera uruguaya.
El riverense Ruben Borba no aflojaba. Corrió por la costanera sanducera, volvió a transitar a campo traviesa el tramo establecido en nuestra ciudad y tras otro corto tramo sobre cemento, dio sus últimas zancadas en la arena de la playa municipal, hasta llegar al Parque Guyunusa.
Fueron 21 kilómetros intensos, los que recorrió en una hora 24 minutos para quedarse con el primer puesto del Cruce del Río Uruguay en la prueba principal. Y pese a que podría pensarse que Borba está acostumbrado a la distancia, sorprendió al anunciar que fue la primera vez que corrió este medio maratón especial.
“Debuté en los 10 kilómetros acá, en 2015, y ahora también en los 21 kilómetros. Paysandú me trae suerte”, dijo el atleta riverense, que por tercera vez participó del Cruce del Río Uruguay con buen suceso.
“Estoy entrenando hace poco para los 21 kilómetros, y además estuve lesionado, nació mi bebé y me complicó todo un poco, pero todo salió bien. Tenemos un grupo de corredores en Rivera, y quien nos enseña, porque no teníamos mucha noción, es el gran maratonista Washington Veleda. Así que el año pasado participamos de una competencia que incluyó 17 etapas en Rio Grande do Sul”, dijo apenas culminada la prueba.
Borba destacó a EL TELEGRAFO que el circuito le cayó como anillo al dedo, y que no complicaron las subidas en el puente y tampoco el recorrer unos kilómetros a campo traviesa. “Es que en la frontera tenemos muchos repechos, y estamos acostumbrados. Cuando volvíamos en el puente me despegué del resto y me fui solo. Y dentro del monte… fui criado en una zona rural, así que me encanta correr ahí. Y también ese cambio de escenario”, indicó.
Y se fue a abrazarse con la familia. Eso sí: no sin antes reconocer que “el circuito fue muy bueno”, y de “felicitar a la organización porque esto es una fiesta, porque si bien es para colaborar, todo es de película”.