Peñarol se frenó en la altura de Quito

Otra mala experiencia de Peñarol en los 2.850 metros de altura de la capital de Ecuador. El aurinegro, que viene dulce en el torneo local, cayó por 2-0 anoche en su visita ante Liga de Quito y arrancó con el pie izquierdo su camino en el Grupo D de la Copa Libertadores.
En un encuentro en el que la solidez defensiva debía ser la premisa, Liga abrió el marcador aprovechando una distracción en la última zona de Peñarol: rebote del arquero Kevin Dawson ante cabezazo de Carlos Rodríguez –casi sin marca– y aparición de Nicolás Freire para mandarla al fondo de las mallas. El local, que estaba por entrar en una fase de nervios ante la falta de gol, ganó en tranquilidad y obligó a la visita a salir de su cerco.
En la primera parte, el aurinegro estuvo cerca del empate en una ocasión –en un remate de Gastón Rodríguez–, más allá de un claro penal sobre Brian Rodríguez. El árbitro argentino Fernando Rapallini se dio por desentendido. Ya cerca del descanso, Fabricio Formiliano salvó la valla de Peñarol al cortar una pelota con destino de red.
La reanudación debió haber sido la reacción del conjunto uruguayo, pero se transformó en un nuevo episodio en el que Dawson se convertía en figura. Antes de los cinco minutos del complemento, tuvo dos muy buenas intervenciones ante Juan Luis Anangonó, y poco más tarde frente a un cabezazo de este mismo delantero. Luego, Peñarol mejoró, con un mayor trato de pelota y con una ofensiva más constante.
El aurinegro tuvo algunas oportunidades de igualar, especialmente a través de un disparo de Gabriel Fernández, que ingresó en el segundo tiempo. Pero todo se liquidó cuando Rodrigo Aguirre, a falta de ocho minutos para el final del cotejo, puso el segundo para Liga de Quito. Peñarol, cansado y afectado por la altura, cedió muchos espacios atrás y lo pagó.

LIGA DE QUITO 2 PEÑAROL 0

Escenario: Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Árbitros: Fernando Rapallini, Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky (Argentina).
Liga de Quito: Adrián Gabbarini, José Quinteros, Carlos Rodríguez, Nicolás Freire, Christian Cruz, Jefferson Orejuela, Jefferson Intriago, Anderson Julio, Jacob Murillo (89’ Édison Vega), Jhojan Julio (12’ José Ayoví) y Juan Luis Anangonó (56’ Rodrigo Aguirre). DT: Pablo Repetto.
Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández, Agustín Canobbio (80’ Lucas Viatri), Marcel Novick, Walter Gargano, Brian Rodríguez (74’ Darwin Núñez), Gastón Rodríguez y Luis Acevedo (57’ Gabriel Fernández). DT: Diego López.
Goles: 25’ Nicolás Freire (LQ), 82’ Rodrigo Aguirre (LQ).
Posiciones del Grupo D: Liga de Quito 3, Flamengo 3, San José de Oruro 0, Peñarol 0. Próximo partido: Peñarol-San José de Oruro, jueves 14 a las 19 horas en el Estadio Campeón del Siglo.