Pit Cnt reclama aumentar topes salariales y que más trabajadores accedan a operaciones en Hospital de Ojos

(ECOS)
El Pit Cnt solicita que una mayor cantidad de trabajadores puedan acceder a operarse de forma gratuita en el Hospital de Ojos José Martí a través del convenio que mantiene con esta institución desde hace casi 10 años. Una de las limitantes para acceder a este beneficio es no cobrar más de 5 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), equivalente a unos 20.770 pesos. “El problema que tenemos es que la base de prestación evolucionó diferente al salario mínimo. Entonces no es tanta la cantidad de trabajadores que quedan cubiertos por el convenio”, explicó a Ecos la coordinadora de esta iniciativa, Fernanda Chieza.
Para la central sindical, el tope estipulado “es bajo porque por suerte por los Consejos de Salarios y por las negociaciones los salarios han subido mucho más que lo que subió la BPC”, afirmó. La central sindical pide el incremento a una BPC más (equivalente a 4.154 pesos) para que un colectivo mayor pueda tener la posibilidad acceder a este beneficio que ya tiene casi diez años y ha permitido la operación de unos 1.600 trabajadores.
Según Chieza, el Pit Cnt negocia con Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por este tema. “En este momento están dadas las condiciones, ya se hicieron todos los estudios por parte de la central y del hospital para ver la viabilidad y el costo que tendría para ASSE”, aseguró.
Este convenio posibilita acceder a los trabajadores afiliados al Banco de Previsión Social (BPS) y también a otros colectivos como por ejemplo los monotributistas, los sociocooperativistas que no son dependientes y los productores rurales familiares a las operaciones de cataratas, miopía, astigmatismo, hipermetropía y pterigium. Si se logra el aumento que reclama el Pit Cnt se estima el aumento de unos 100.000 potenciales pacientes.

NIEGA PLANTEO DE “MILITARIZAR URUGUAY”

(EFE)
El senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, defendió su proyecto de reforma constitucional para que los militares puedan participar en la seguridad pública, ante las críticas de sectores que consideran que se busca “una militarización del país”.
“¿De qué militarización me están hablando? Nosotros estamos hablando de un funcionamiento de la seguridad como hace más de 200 años funciona en España, Italia, Francia, Holanda, Portugal, donde está la doble fuerza. Rechazamos esa suerte de etiqueta de la militarización de la seguridad pública”, afirmó en una entrevista con Efe. “Que los expertos lean bien, que lean todo y que no vengan flechados a dar recetas al Uruguay”, añadió.
Las declaraciones se dan tras las críticas de organizaciones sociales, expertos y activistas –como la afroamericana Angela Davis, que visitó el país recientemente– quienes se oponen a lo que consideran una militarización de Uruguay. La propuesta logró más de 405.000 firmas y se consultará a los uruguayos en octubre junto a las elecciones generales. Larrañaga aseguró que esta reforma no le entregará la seguridad civil a las Fuerzas Armadas y que no se puede comparar con México o Brasil. “Ese ampuloso título de ‘militarización de la seguridad’ es una enorme equivocación, es un enorme error, es un empaquetamiento que quieren hacer para venderle a la gente como si fuera algo de izquierda o de derecha”, subrayó.

FIRMAN CONTRA CONTROL SANITARIO

(ECOS)
Durante las últimas semanas, funcionarios del Ministerio de Ganadería y de Aduanas se ubicaron en la cabecera uruguaya del puente internacional que une a las ciudades de Artigas y Quaraí para retirar la mercadería que los residentes del lado uruguayo compran en Brasil. A raíz de eso, decomisaron una gran cantidad de alimentos y se generaron grandes filas de vehículos, producto de un minucioso registro por los funcionarios. El viernes, un grupo de vecinos organizó una recolección de firmas para que se retire este control sanitario del puente y se ubique fuera de Artigas, como sucedía antes.
Según Waldemar Gularte, uno de los organizadores de esta movilización, una gran cantidad de artiguenses cruzan la frontera a diario para adquirir productos que están a mejor precio que en Uruguay.
“La situación económica está bastante complicada, incluso porque hay falta de fuentes de trabajo”, señaló. El objetivo de los vecinos es que esas firmas lleguen a manos de los diputados. “Ellos son los que tienen que hacer las gestiones a nivel nacional para que retiren la barrera sanitaria del puente y la lleven a donde estaba antes”, dijo Gularte.

APOYO ALCANZÓ A $ 10 MILLONES

(PRESIDENCIA)
El apoyo del Inefop a los productores salteños afectados por la granizada que se produjo en 2018 alcanzó los 10 millones de pesos, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El secretario de Estado detalló que el proyecto permitió entregar 1.800 bobinas de nailon para invernáculos a unos 104 productores, lo que equivale a una ayuda de 4.000 dólares, en promedio, a cada uno. Murro visitó Salto, donde mantuvo reuniones con gremiales rurales y recorrió establecimientos acompañado por el director general de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y director de Empleo, Eduardo Pereyra.
Enfatizó el beneficio que implica para los productores formar parte del sistema de compras del Estado y ejemplificó que esto les permite, por ejemplo, vender frutas y verduras al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). “Esto también beneficia al Estado, porque compra a un costo más conveniente de manera directa, y beneficia al productor, que puede vender a mejor precio”, manifestó.
Destacó el apoyo, en este proceso, del Comité Departamental de Empleo, conformado por la intendencia, el Ministerio de Trabajo, el Pit Cnt y el Centro Comercial de Salto.