Plantean problemas de seguridad para el usuario en cajeros automáticos del BROU

Con manifiesta preocupación se expresan varios ediles nacionalistas respecto a lo que entienden falencias en seguridad durante la operativa con cajeros automáticos del Banco de la República (BROU) en nuestro medio, lo que dio lugar a que presentaran una moción ante la Junta Departamental de Paysandú, la que dio curso a lo solicitado.
Los ediles Pablo Bentos, Gastón Berretta, Ana María Silveira, José Carballo, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta y Ricardo Queirós, en la sesión de este 14 de marzo, presentaron su planteo referido a “Crisis de seguridad en los cajeros automáticos del BROU”, a través del mecanismo de Asuntos Entrados de la Corporación.
En la exposición de motivos dan cuenta de que por medio de los cajeros automáticos del BROU, cuando se ingresa con la tarjeta Redbrou el usuario “queda habilitado para infinidad de operaciones hasta el tope de 30.000 pesos. Esto puede ocasionar un grave problema, más habitual de lo que muchos podemos pensar”.
Aseguran que “a diferencia de los cajeros de la banca privada o incluso de las operaciones que se realizan en el e-Brou, cuando el cliente hace un retiro y está apurado o disperso y olvida retirar su tarjeta, el cliente posterior puede seguir operando con la misma tarjeta. Esto se debe a que el cajero no pide clave para la segunda operación ni la cédula de identidad, como en cajeros de la banca privada”.
Observan que “esto ha ocasionado en varias oportunidades que personas malintencionadas, más allá de tener ellas también tarjeta RedBrou y ser clientes del banco, hagan retiros al seguir operando con la tarjeta del cliente hasta vaciarles la cuenta, o sacar el tope autorizado por el banco en ese día.
Este es un grave error administrativo de esos cajeros que no debería ser pasado por alto; porque más allá de que incluso se pueda llegar a procesar a la persona que comete el ilícito, es muy difícil que el cliente que fue perjudicado se vuelva a encontrar con el dinero que perdió”.
Asimismo “a esto se suma en el caso de Paysandú y probablemente también otras ciudades, que se ha perdido el tema de la seguridad en cuanto a la intimidad que tenía el cliente cuando ingresaba a un cajero cerrado. En Paysandú el que existía antes por calle Montevideo permitía al usuario cerrar la puerta por dentro. Hoy la nueva batería de cajeros, imprescindible en cuanto a aumentar el número de estos desde que se instauró la bendita bancarización, hace que cualquiera pueda ver la operación que otra persona está realizando. Además de que la puerta de acceso, siempre está abierta. Como ocurre en la banca privada, sería bueno que sólo quien tenga tarjeta pudiera acceder, siendo ésta la llave para abrir la puerta”.
Acotan que “cuando por un lado se argumenta que la bancarización obligatoria es un elemento de seguridad para la población, por otro lado, las puertas de los cajeros del ‘banco país’ están abiertas”.
“Entendemos que se deben tomar los recaudos necesarios para dar tranquilidad a los usuarios de los servicios del BROU”, por lo que solicitan que su planteo pase al intendente con la aspiración de que “se haga eco del mismo”, a los municipios y juntas locales del Departamento, al Directorio del BROU, a las sucursales del BROU en nuestro Departamento, así como a las microbancas, al Congreso de Intendentes y al Congreso Nacional de Ediles, además de las restantes juntas departamentales.