Plenario clave en la Liga de Fútbol

Para hoy deberán tomarse decisiones que podrán afectar el inicio de la temporada oficial del fútbol sanducero. El Consejo Directivo Central, a pedido del equipo negociador ante las gremiales de árbitros, llamó a plenario obligatorio con carácter resolutivo.
Es decir, los delegados de todas las instituciones deberán concurrir, en una especie de asamblea general, donde se le expondrá todo el camino recorrido en pos de alcanzar un acuerdo con los árbitros de fútbol. Los mismos plantearon diversas opciones, pero lejos de lo pretendido por los clubes y la Liga.
El pasado miércoles fueron citados los representantes de las gremiales a la casa del fútbol sanducero para continuar elaborando ese memorándum de acuerdo para la presente y próxima temporada, pero los mismos faltaron a la cita.
Esto crispó los nervios de los representantes que llevan a cabo la negociación, por lo que en definitiva se les pasara la “pelota” a las instituciones para que decidan qué es lo que hay hacer.
Por un lado, la mayoría pretende no ofrecer mas allá del IPC (un 8%), tanto este año como para 2020, pero en pos de alcanzar un acuerdo, se les ofreció a las gremiales un 9,5% esta temporada y guiarse por el IPC el año entrante, pero en principio no fue aceptado, ya que los jueces solicitan un 11,5% o un 13% y un 9% en los dos años.
Si bien hoy solo se está negociando el porcentaje de aumento, siendo este el punto central, queda aún negociar otros aspectos importantes, como la seguridad para inferiores (la Liga pretende eliminarlas para Sub 14 y Sub 15), los partidos que no se disputan (la Liga quiere volver al sistema anterior donde si no se arbitra, no se paga), la asistencia a entrenamientos, etc.
Por ello la cita es hoy a las 20 horas, donde se hace hincapié a los clubes sobre dos cosas: la primera que concurran y la segunda que vayan con un decisión tomada para en definitiva votar, y dar por zanjado el tema. Lo que se ha sondeado en general, es que hay ambiente para no comenzar el fútbol en caso de no aceptarse la propuesta de la Liga, algo que comparado con años anteriores, es mucho más firme alcanzar.