Preparan en Paysandú la 2ª Exposición Nacional de gallinas de razas enanas

Entre el 5 y 9 de junio, Paysandú volverá a ser sede de una nueva Exposición Nacional de Gallinas de razas enanas, volviendo a contar con el experto Aldo Lorenzo como jurado de la muestra, y la presencia de expositores de todo el país.
El miércoles 5 de junio será la entrada de los animales, trabajando el jurado de calificación entre el jueves 6 y el viernes 7, en tanto el sábado 8 y domingo 9 de junio, quedará habilitada la exposición y venta. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de Mayo, a través de acupuruguay@hotmail.com
La actividad como ya es tradicional, es organizada por Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), y se desarrollará en el galpón de calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda.
Pierino Manfredi manifestó a EL TELEGRAFO que se espera un “número importante de aves en la muestra, teniendo en cuenta el crecimiento de la especie”. Aclaró que “tanto en Paysandú como el resto del país, hay gente que se dedica a criarlas únicamente, o también lo hacen conjuntamente con las raza grandes”.
La muestra exhibe los populares pericos, hoy también conocidas como aves Bantam o enanas, y pretende emular lo acontecido el año pasado, “y obviamente mejorar” señalaron desde ACUP, teniendo en cuenta que en 2018 se superó los 300 animales inscriptos.
Aldo Lorenzo, prestigioso experto internacional, con juras en exposiciones de Argentina, Brasil y llegado recientemente de una importante muestra en México, indicó el año pasado a EL TELEGRAFO que “vi entre 60 y 70 por ciento de aves de muy buen nivel, lo que nos entusiasmó porque se ve que se está haciendo un buen trabajo por los avicultores”.
El año pasado participaron de la muestra, criadores de Ombúes de Lavalle, de Colonia, Mercedes, Salto –precisamente la Campeona de la Exposición fue de un criador de ese departamento–, por lo que el litoral uruguayo está muy interesado en las aves Bantam.
Manfredi expresó que “muchas veces la gente ve la exhibición en una semana, pero en realidad hacer la muestra lleva todo un trabajo de coordinación, de logística, de contar con los datos desde el huevo al nacimiento del ave. Aspectos que no se ven pero deben tenerse en cuenta”.
Y agregó que Paysandú “es uno de los puntos de referencia en el país en la cría de aves, y ahora pretendemos también ser parte del crecimiento de las muestras en aves enanas, porque la cría de este tipo de aves no se ve todos los días, y atrás hay un trabajo titánico de los criadores en mantenerse y apuntar la excelencia de la producción avícola”.