Principales inversionistas asiáticos probaron bife ancho a la parrilla

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Uruguay XXI, realizaron en un hotel de Tokio y con la presencia de 150 empresarios, una degustación de las carnes uruguayas, en donde los principales inversionistas asiáticos probaron bife ancho a la parrilla.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, expresó que “Japón es un país con alto poder adquisitivo y le gusta la carne. Que conozcan cómo la hacemos es un diferencial más que tenemos y de confianza, que debemos cuidar”.
Al tiempo de destacar que la conformidad que demostraron ante lo que probaron fue la constante de la reunión, dijo que “se ve mucho arroz o pescado y ver una parrilla con carne uruguaya no es un tema menor”.
En la línea de continuar el fluido relacionamiento con el país asiático, hoy mantendrá una audiencia con el ministro y el viceministro de Agricultura de Japón y visitará una planta industrial cuyo propietario tiene un emprendimiento en nuestro país.
Benech estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el presidente del Instituto de Carnes, Federico Stanham, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Puntualizó que los empresarios japoneses son muy exigentes, respetan las reglas y cuesta ganar su confianza, pero, una vez que se logra, se la debe cuidar. “Por algo somos el primer país que ingresó a este mercado como libre de aftosa con vacunación. Eso es porque Japón cree en Uruguay. Ellos nos dicen que tenemos confianza y, una vez que la tenemos, abrimos mercado y hacemos negocio. El gran desafío como país es cuidarla. Me tengo mucha fe en avanzar en esta relación, que es beneficiosa para ambos países”, expresó el ministro.

OTROS PRODUCTOS

Uruguay quiere penetrar en el mercado nipón, ya sea con su carne o con sus lácteos, pero también con caviar (es el único país latinoamericano productor y exportador de caviar) y, por supuesto, con sus vinos.
“Incluso, algunas de las bodegas han lanzado líneas especiales para el mercado japonés teniendo en cuenta el paladar japonés”, recordó el directivo de Uruguay XXI. En la inauguración del stand de Uruguay participó, entre otros, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien recordó que la balanza comercial entre Japón y Uruguay tiene saldo deficitario para el país sudamericano.
Japón vende fundamentalmente a Uruguay tecnología y automotores, mientras que la nación sudamericana exporta a la nipona productos de alimentación, algo sobre lo que Benech cree que se pueden sacar algunas conclusiones.
“Estoy seguro de que podemos vivir sin autos y sin teléfonos, pero estoy seguro de que sin alimentos no podemos vivir, y para eso nosotros tenemos una situación de privilegio”, afirmó el ministro.