Reclaman mayores controles en el pesaje de vehículos de carga en rutas de la zona

La necesidad de contar con mayores controles en el norte del país para vehículos de carga pesada que se trasladan desde esta zona es el argumento que exponen los ediles del Frente Amplio Enzo Manfredi, Edy Cravea, Francisco Gentile, Cristina Ruiz Díaz y Eduardo Rivas, a través de la moción presentada en la última sesión de la Junta Departamental respecto a “Los pesajes en nuestras rutas nacionales”.
Los citados ediles consideran que a raíz de la tan esperada reconstrucción de la ruta 26 que entronca con Ruta 3 en nuestro departamento, “vemos la inquietud de realizar mayores controles de carga que es transportada por los camiones que la recorren en su trayecto desde el Norte del país hasta el puerto de Montevideo, UPM y Aeropuerto de Carrasco”.
Observan que el tránsito de camiones con mucha carga se ve incrementado a raíz de la producción de madera para ser procesada en UPM, “así como la producción del campo y los embarques a frigorífico de nuestra producción ganadera. Producción que hoy al aumentar la exportación de nuestras carnes requiere seguramente de mayor tránsito de camiones frigoríficos, no sólo hasta el puerto de Montevideo sino también hacia el Aeropuerto de Carrasco”.
Señalan que con la finalidad de proteger esta ruta recientemente reconstruida “es que observamos la necesidad imperiosa de establecer mayores controles en la carga y sobre todo en el peso, ya que debe respetarse lo autorizado por el MTOP de acuerdo a la resistencia de la ruta”.
Destacan que actualmente hay solo un puesto de pesaje en el paraje San Manuel, sobre ruta 3, km 355. “Consideramos que es insuficiente dado el adelanto de la producción actual. Por esta razón consideramos que es necesario instalar una balanza en el entronque de Ruta 26 con Ruta 3, disponiéndose en el mismo doble sentido, ya que conecta con Brasil, hacia donde circula también mercadería de exportación e importación”, agregan.
Su propuesta por lo tanto incluye que “se oficie al MTOP, al Congreso Nacional de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a todos los medios de comunicación del Departamento”.