Reclamos por termas de Almirón y por problemas de zonas de la ciudad

Planteos referidos a termas de Almirón y problemas de anegamientos y demanda de volqueta fueron planteados en la Junta Departamental, donde por mayoría se aprobó radicar estas inquietudes en las comisiones respectivas.
Así, ante la moción del edil Jorge Genoud, referente a este complejo termal, la inquietud fue derivada a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, sobre el planteo de que “desde el año 2016 cuando este gobierno de izquierda decidió quitarle la administración al Municipio de Guichón, la gestión de la Intendencia va de mal en peor y de bonitas han pasado a ser desastrosas en todo sentido”.
Observó que “es indescriptible el estado en el que se encuentran. Lamentable para un centro turístico que ofrece, entre otros servicios, un hotel de alta calidad. Claramente se está atentando contra la autonomía municipal pues la ley 19.272 establece que la autoridad local es el Municipio”.
Acotó que el intendente, “con la complicidad de los ediles del partido de Gobierno, arrebató Termas de Almirón al Municipio de Guichón, con la excusa de que estaban siendo mal gestionadas. Nada hubo de promover el turismo termal, por el contrario, han espantado a los turistas por el estado de abandono en el que se encuentran. Incapacidad y mentira pueden ser dos atributos que bien le caben a este gobierno departamental en cuanto a lo turístico y a la capacidad de gestión. Entonces, por el bien del departamento, el intendente Caraballo debería dar un paso al costado en este tema y devolver al Municipio de Guichón la gestión de las Termas de Almirón”.
Asimismo, por mayoría de 25 votos en 26 el plenario de la corporación aprobó la moción presentada por el mismo edil nacionalista, sobre el anegamiento de viviendas en la zona de Cerrito y avenida José de San Martín, tema que fue radicado en la Comisión de Obras y Servicios.
Expuso el curul que “calle Cerrito entre avenida San Martín y Benito Chain se inunda cuando caen precipitaciones. Eso provoca la anegación de las casas de la zona con los daños que ello implica para los vecinos. En primer lugar se deben limpiar las bocas de tormenta, pero dado que no son suficientes, es necesario que se amplíen a los efectos de absorber el agua pluvial. De esta forma, quienes habitan la zona verán su problema solucionado”.
Paralelamente, fue aprobada por mayoría la moción presentada por la edila Guadalupe Caballero, referente a “Volquetas para vecinos de camino a Casa Blanca”, y quedó a consideración de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Indicó que “los vecinos de Camino a Casa Blanca y Diagonal a San Félix y las cortadas entre ambas, solicitan la instalación de volquetas para depositar residuos domiciliarios. Hasta el momento los vecinos que viven sobre Camino a Casa Blanca deben dejar la basura al frente de su casa, por donde pasa el camión recolector. Esto no sería gran inconveniente si no fuera porque no hay un horario pautado y permanente para el pasaje del citado camión”.
“A veces pasa a las 6 de la mañana, con lo que llevan lo que se haya dejado a la noche, siempre y cuando no lo hayan desparramado los perros y caballos sueltos. Otras veces pasa en otro horario y si los vecinos no lo ven, sacan la basura después que pasó y ésta queda ahí por horas, también a merced de perros y caballos. Y esto sólo para quienes residen sobre Camino a Casa Blanca, pues por las demás arterias ni siquiera pasa el camión recolector”, subrayó.
“El servicio de volquetas se ha instalado en Barrio San Félix y también en Barrio Jardines del Hipódromo, en ambos con buena experiencia, por lo que sería apropiado brindar igual servicio a quienes residen en Camino a Casa Blanca, Diagonal a San Félix y las cortadas entre ambas arterias”, reflexionó.