Salario de mujeres en Uruguay equivale al 75% del de los hombres, pero fueron menos afectadas por el desempleo

(SUBRAYADO-PRESIDENCIA-ECOS)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que la remuneración promedio de las mujeres aumentó respecto al promedio que perciben los hombres en Uruguay. En los últimos tres años esa suba pasó del 72% respecto al salario masculino, al 75%. Esto se ha obtenido, dijo el secretario de Estado, gracias a las políticas de igualdad de género en materia de salarios. También favoreció este tema la mayor formalidad en el trabajo ante los organismos del Estado.
“Las mujeres somos una parte importante de la estructura de Presidencia y de muchas estructuras. A través de la consigna ‘¿Nos ves?’, le preguntamos a la sociedad toda si nos ve y si ve nuestras características esenciales y reivindicaciones”, explicó por su parte este viernes la referente de Género de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Patricia Totorica.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional recordó que, si bien Uruguay registra una brecha de género menor que la de otros países de América Latina, con el 80% de las mujeres insertas en el mercado laboral, “las mujeres ganan un 17% menos de salario que los hombres”.
Para el Poder Ejecutivo, la evolución del empleo y la participación femenina ofrece un balance positivo. Según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, de los 300.000 empleos creados desde 2005, hubo una mayor tasa de crecimiento de empleo femenino. En contraste, de los decenas de miles de puestos de trabajo que se perdieron en los últimos años, las mujeres fueron las menos afectadas. Los datos fueron desplegados durante el acto que este jueves realizó el gobierno por el Día Internacional de la Mujer.

TRABAJADORAS RURALES ADVIRTIERON SOBRE DISCRIMINACIÓN

(TELEMUNDO)
En la ciudad brasileña de Quaraí se realizó el 7º Encuentro regional de mujeres rurales. Organizado por el Sindicato de Trabajadores Rurales de Río Grande do Sul, tuvo la participación de mujeres uruguayas. El 43% de la población rural de nuestro país son mujeres, y enfrentan problemas importantes como la remuneración.
“El salario que gana la mujer es totalmente diferente al del hombre. Muchas veces está como colaboradora en campaña, ayuda al marido en sus tareas y no recibe nada”, explicó Angélica Bianchi, de las Mujeres Rurales de Artigas.
Otro problema que enfrentan es el de la violencia de género. “Se sabe muy poco porque la mujer en el campo no tiene cómo ir a una comisaría a denunciar, y muchas veces se callan, o no lo saben, no lo ven”, sentenció Bianchi. Las trabajadoras piden mejores condiciones para que puedan permanecer en el campo. Eso implicaría solucionar la cobertura de salud y elevar el monto de las jubilaciones en el sector rural.

SOLO 2% DE LA POBLACIÓN CONOCE FECHA DE LAS INTERNAS

(ECOS)
Según la última encuesta presentada por Factum en Radio Universal, únicamente el 2% de los consultados sabe que las elecciones internas de cada partido político se realizarán el 30 de junio. Llamativamente, un 47% dijo que es seguro que asistirá a sufragar. Ante la pregunta: “¿Conoce cuándo son las elecciones internas?”, el 2% contestó la fecha correcta, mientras que un 19% dijo que serán en junio. El resto indicó que se realizarán en otros meses. Por ejemplo, el 5% respondió que se hará en los meses de mayo, julio, agosto o setiembre; un 7% dijo que serán en octubre; y un 1% en noviembre.
Si se agrupan los resultados, solamente el 21% indicó correctamente el mes en que serán las elecciones para elegir el candidato único de cada partido, un 13% señaló una fecha incorrecta dentro del ciclo electoral y 66% no tuvo un conocimiento claro.
La otra pregunta que hizo Factum en esta encuesta fue si tenía pensado ir a votar, siendo que no es una elección obligatoria. Teniendo en cuenta el resultado de la primera pregunta, llamativamente el 47% dijo que es seguro que asistirá y 20% que probablemente lo haga. Además, un 10% señaló que seguramente no votará y un 22% que es seguro que no asistirá a sufragar.