Salen cebada malteada y contenedores; hicieron una prueba piloto para el precintado electrónico

El puerto de Paysandú está operando este fin de semana con carga de cebada malteada a granel y contenedores, en tanto se espera para fines de este mes el inicio de la zafra de cítricos en la zona. Para ello están llegando los correspondientes contenedores refrigerados, indicó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria local, Jorge Granja, quien destacó que se ha efectuado ya una prueba piloto con precinto electrónico para recibir cargas paraguayas.
Ya se ha retomado por lo tanto la actividad normal luego de la crecida de enero y parte de febrero, con la salida de graneles y la presencia quincenal del portacontenedores Provincias Unidas, que en estas horas se lleva contenedores de madera y arroz.
Granja explicó que “estamos trabajando con cebada malteada de AmBev, que está saliendo en barcazas del operador Kios. Tenemos asimismo el arribo del portacontenedores para llevarse contenedores de madera y arroz, en tanto esperamos que en la siguiente escala tengamos la primera salida de cítricos”.
Ya se han cargado unas ocho mil toneladas de las once mil previstas de malta, que van hacia el puerto de Fray Bentos para salida por buque de ultramar, en tanto el Provincias Unidas lleva los contenedores hacia el puerto de Montevideo también para transbordo a buques ultramarinos.
El portacontenedores sigue con su frecuencia quincenal a Paysandú, y posiblemente se reinicie la actividad semanal cuando se cuente con la producción de cítricos de la zona, consideró el jerarca, al señalar que en la próxima llegada traerá veinte contenedores refrigerados para esta operativa con fruta.

PRUEBA PILOTO CON PRECINTO ELECTRÓNICO

Por otro lado destacó Granja que “estamos esperando la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para operar con los contenedores con cargas desde Paraguay. El planteo fue realizado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, para que el ministerio lo aprobara y la Dirección Nacional de Aduanas ya hizo una prueba piloto de poner un precinto electrónico en el Provincias Unidas”.
“A su vez, tengo entendido que las empresas están cotizando por la aplicación del precinto electrónico. La Aduana está muy conforme con el precinto que se colocó y estaban esperando la presentación de una oferta de otra empresa para presupuestar el precinto, lo que indica que está todo dado para que se autorice todo a efectos de operar con estas cargas para entrada y salida de carga paraguaya por el puerto de Paysandú”, explicó Granja.
Destacó que el problema para que hasta ahora no se pudiera operar era el precinto electrónico, y “tras la prueba piloto se ha logrado que todo saliera bien”, por lo que se está en la etapa del llamado de ofertas para las empresas que colocan el precinto “y están esperando a la última antes de que se cierre el período de ofertas”.
Naturalmente, una vez habilitada esta operativa desde el punto de vista administrativo, la iniciativa queda a cargo de los operadores privados, los que deberán determinar la conveniencia o la ventaja que les signifique operar por Paysandú en sus cargas, destacó el administrador de la terminal sanducera.
“Una vez que se liberen las autorizaciones de estilo por ANP y Aduanas ya queda habilitado el puerto para traer mercadería paraguaya y ya hay operadores que quieren traer, pero todo queda supeditado a que hagan sus estudios de flete y logística, que va a ser siempre más barato de Paraguay a Paysandú que a Montevideo, según estimamos nosotros”, reflexionó. Díaz ha solicitado al Poder Ejecutivo que se autorice a que los contenedores que llegan al puerto de Montevideo con destino a Paraguay sean traídos a Paysandú, posiblemente a través del portacontenedores Provincias Unidas, para que sean precintados por Aduana y salgan en camión hacia ciudades paraguayas.