Semana de Prevención del Glaucoma

Nuestro país adhiere a la acción global de Prevención del Glaucoma, afección de los ojos que padecen el 3% de los uruguayos, y es así que en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, celebrada del 11 al 17 de marzo en curso se aborda una instancia de sensibilización y detección precoz de la enfermedad.
La semana es una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA), que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, y es la principal causa de ceguera irreversible en el Uruguay.
En nuestro país la Sociedad Uruguaya de Glaucoma y la Asociación Uruguaya de Oftalmologia vuelven a adherir este año a la campaña realizando esfuerzos conjuntos en todo el país, destinados a concienciar a la población de la importancia de tomar medidas para prevenir el glaucoma, o detectarlo de forma temprana.
En Montevideo y en los departamentos del Interior se realiza el control de la presión ocular gratuito, en tanto también adhieren a la iniciativa varias instituciones público privadas de todo el país.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo –afecta a 70 millones de personas aproximadamente– y en Uruguay ocupa el primer lugar de ceguera irreversibe. Según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
El 50% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen debido a que es una enfermedad que no da síntomas hasta fases avanzadas. Es por esto que es de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.
Aunque el glaucoma es la causa más común de ceguera irreversible en Uruguay, puede ser prevenible. Se trata de una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual.
Los cambios visuales son graduales e inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que el paciente puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

Factores de riesgo

Si bien toda la población esta expuesta a tener glaucoma, los que presentan mayores riesgos de desarrollarla son personas mayores a 40 años, los antecedentes familiares de glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica.
Asimismo las personas con presión ocular elevada, al tratarse claramente del factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma.
Los pacientes portadores de glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Los afectados suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, a donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos, como elemento más frecuente de consulta.