Un gran partido por jugar

“Carnaval le devolvió la sonrisa al turismo uruguayo”, “un respiro”, “una bocanada de aire” son algunos titulares de la víspera en relación a las primeras evaluaciones de operadores turísticos y responsables de las direcciones de Turismo de diferentes intendencias en relación al movimiento turístico del feriado de Carnaval, tras una temporada estival de magros resultados.
Algo similar parece haber ocurrido en el litoral termal donde, de acuerdo a los reportes de prensa, se registró una ocupación de más del 90% en los centros termales, fundamentalmente por el turismo interno.
Entre los destinos nacionales, el litoral termal sigue siendo el tercer lugar de preferencia de los visitantes, después de Montevideo y Punta del Este. A su vez, su inserción en el denominado Corredor de los Pájaros Pintados –impulsado por el Ministerio de Turismo con apoyo del BID y la participación de las intendencias del litoral– ha generado una posibilidad inmejorable de profundizar sinergias y complementar esfuerzos regionales aunados en una identidad turística litoraleña.
Este corredor, integrado por los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia, recibe cada año a medio millón de visitantes, que dejan unos 130 millones de dólares. Actualmente, está comenzando a consolidarse con más de cien empresas e instituciones participando activamente, con un fuerte predominio de actores empresariales del sector gastronómico, recreativo y alojamientos. A esto se suman diversas actividades como reuniones, seminarios y coordinaciones varias, así como estrategias conjuntas y cofinanciadas para el desarrollo de actividades de marketing y promoción.
También se ha avanzado con algo sumamente necesario que constituía una deuda histórica para el turismo regional: la puesta en funcionamiento de un Observatorio Turístico cuyos primeros resultados están siendo puestos a disposición de todos los involucrados y la ciudadanía en general. Uno de sus primeros informes fue el correspondiente al movimiento de turismo receptivo del segundo semestre de 2018, el cual evidencia un incremento de un 4,33% en el gasto de los visitantes que, en su gran mayoría (94,4%), provienen de la República Argentina.
De acuerdo al informe, entre julio y diciembre del 2018 el corredor recibió 328.889 visitas de personas residentes en el exterior, cifra que se eleva a 647.246 visitantes residentes en el exterior si se considera todo el año pasado, representando el 17,4% del total que recibió Uruguay en ese período.
¿Quiénes están llegando al corredor? Fundamentalmente argentinos (94%) pero también brasileños (5%) y un pequeño porcentaje (0,5%) de turistas de otros países de América y Europa. En cuanto a los destinos, un dato interesante es que el 18% de los visitantes que tuvieron como destino principal alguna localidad del Corredor, realizó una visita secundaria a otro destino de la misma región.
En cuanto a la distribución del gasto, en el mencionado período el Corredor de los Pájaros Pintados acumuló el 10,75% del gasto total que los visitantes no residentes realizaron en nuestro país durante el segundo semestre del año, que fue de 2.154.770.925 millones de dólares. Ese porcentaje supone un aumento de 4,33% respecto a la primera mitad del año. En el transcurso del año el gasto en la región significó el 7,9% del total en el país, es decir U$S 170.839.870. A su vez, fue Salto el destino que generó el mayor gasto turístico, lo que se repite en los resultados anuales. Si se mide el gasto por persona, el mayor corresponde a los realizados en la ciudad de Carmelo (Colonia).
Una de las principales utilidades de este tipo de informes y estudios es que permiten obtener una especie de radiografía del turista que llega a la región y a sus modalidades de consumo, permanencia y transporte. Por ejemplo, un 95% llega en vehículo propio y se alojan fundamentalmente en viviendas familiares (36,5%) y hoteles (30%), viviendas arrendadas (19%), apart hotel (4%) o poseen vivienda propia (5%). Apenas un 1% utiliza camping y un porcentaje menor a esa cifra se aloja en estancias turísticas y hosteles.
La identificación y recolección de estos datos es importante para construir estadísticas turísticas específicas sobre la región comprendida por el corredor con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad en el sector y facilitar la toma de decisiones.
El turismo es un sector muy dinámico de la economía nacional, que ofrece miles de puestos de trabajo y posibilidades de proyección para empresas de distinto tamaño y emprendedores locales que apuestan a la generación de nuevos empleos ofreciendo diferentes productos y servicios atractivos para turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, es también uno de los sectores fuertemente sujetos a fluctuaciones debido a la acción de agentes externos que pueden afectar las decisiones de los turistas, lo que se puede traducir en un descenso de la actividad en el ámbito local y la consecuente afectación en la cantidad de puestos de trabajo generados y/o ocupados.
En Uruguay la principal actividad generadora de divisas es el turismo y la conjunción de esfuerzos públicos y privados en la planificación y ejecución de políticas turísticas para el desarrollo resulta un esfuerzo absolutamente fundamental y necesario para la sostenibilidad de las acciones. Esto involucra no solo la creación de infraestructuras sino también la capacitación de los actores locales y la mejora de la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística regional, entre otros aspectos.
La Organización Mundial del Turismo ha puesto en relieve el papel de los corredores o rutas turísticas en beneficio de la integración y el desarrollo de las regiones, lo que suele traducir en un mayor desarrollo económico y de infraestructuras, una mayor capacidad de asociación entre los sectores público y privado, la coordinación del andamiaje del sector público y el posicionamiento de marca.
Es en ese aspecto, entre otros de no menor importancia, que el Corredor Pájaros Pintados está llamado a constituirse en una valiosa herramienta si se logra su consolidación y funcionamiento eficiente. En escenarios adversos es cuando mayores ventajas se encuentran a este tipo de iniciativas. Lamentablemente, la situación regional hace prever –según la Cámara Uruguaya de Turismo– la llegada de unos 700 mil argentinos menos este año, lo que seguramente impactará en el turismo del litoral, con repercusiones en las inversiones y el mantenimiento de mano de obra en los meses venideros. Habrá que apelar más fuertemente al turismo interno, a la creatividad y a la sinergia regional. Y ahí, el Corredor de los Pájaros Pintados, tiene un gran partido para jugar.