Unos 350.000 estudiantes comienzan cursos en Secundaria y UTU; disponen de variados bachilleratos este año lectivo

Perros en Liceo nº1 - Milton Cabrera 10-05-15

(SUBRAYADO)
Este año lectivo se abre en UTU con nuevas opciones de bachillerato en Diseño Industrial y Textil, Cursos de energías renovables y Robótica, además de una matrícula a nivel nacional que bordea a los 100.000 alumnos, informó la inspectora nacional de UTU, Andrea Cabot. “Tenemos grandes expectativas, hay una cantidad de inscriptos que es espectacular. Estamos frente a un crecimiento muy importante en muy poco tiempo”, destacó. Cabot dijo que aumentaron y se diversificaron los cursos y niveles brindados, donde la mayoría tienen una continuidad educativa que permite abrir las puertas a los estudiantes con miras en procesos productivos, científicos y tecnológicos.
Además de las incorporaciones de bachillerato, también se suman otros tantos como los sectores mecánicos, marítimos y aeronáuticos y, según datos estadísticos, este año superarán las inscripciones con respecto al 2016.
De acuerdo al Codicen, hay 100.000 estudiantes que concurrirán a la UTU y 250.000 inscriptos en Secundaria para comenzar hoy las clases en segundo, tercero y cuarto.

PARO DEL 8 DE MARZO

(EFE)
El Pit Cnt resolvió convocar a un paro de actividades de media jornada sin distinción de género para el próximo 8 de marzo, en el marco de la huelga feminista que conmemorará el Día Internacional de la Mujer.
El cese de actividades se decretó a partir de las 16 a fin de permitir la asistencia a la marcha. La secretaria ejecutiva del Pit Cnt, Milagro Pau, explicó a Efe que la central sindical está “conformada por hombres y mujeres”, por lo que “la lucha tiene que ser entre todas y todos”.
La dirigente señaló, además, que el cese de actividades de media jornada se resolvió en una discusión de la Mesa Representativa del Pit Cnt, donde los sindicatos “expusieron sus posiciones” y la cuestión “se llevó a votación”. “Por una amplia mayoría se optó por el paro parcial a partir de las 16 horas hasta el final de la jornada, dejando en libertad a los sindicatos que consideraban que ampliar la medida favorecía a participar en la marcha que se va a realizar en horas de la tarde”, subrayó.
Por su parte, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó a todas las mujeres uruguayas a asistir a la huelga feminista, donde invitan a “salir a las calles” como una “forma fundamental de expresión”.

EXTRANJEROS NO VOTAN

(MONTEVIDEO PORTAL)
En las redes sociales circuló que los inmigrantes venezolanos arribados a Uruguay luego de escapar de la crisis que vive actualmente su país, recibirían de forma casi inmediata la credencial cívica y votarían en los próximos comicios nacionales. El rumor suele agregar que esta “entrega precoz” de credencial cívica obedece a un plan oficialista para obtener votantes. Otra versión del rumor se refiere a ciudadanos cubanos, que son “importados” de su tierra con el fin de dotarlos rápidamente de credencial y hacerlos votar.
Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, repasó en declaraciones al noticiero Informe nacional emitido por Radio Uruguay, los requisitos que cualquier extranjero debe cumplir antes estar facultado para emitir voto en nuestro país. Penco explicó que aquellos extranjeros que tengan familia constituida en Uruguay, profesen un oficio o arte o tengan capital de giro, podrían aspirar a la ciudadanía en un plazo de tres años. Quienes sí tengan familia constituida pero no cumplan los demás requisitos, deberán permanecer por lo menos seis años.
Penco explicó que “la obtención de la carta de ciudadanía no habilita de forma inmediata al voto”. Por el contrario, luego de su expedición deben pasar otros tres años. En resumidas cuentas, el plazo mínimo de permanencia en el país para que un extranjero avecinado al Uruguay pueda sufragar, es de seis años. Por ello, resulta imposible que inmigrantes arribados de manera reciente lo hagan.
Penco señaló que la cantidad de ciudadanos legales en Uruguay “no es significativa”, por lo que aún habilitados para votar, no cumplirían un rol desequilibrante.

MÁS DE 400 HOMICIDIOS

(TELENOCHE)
El año 2018 cerrará con más de 400 homicidios y 22.000 rapiñas, según confirmó a Telenoche una fuente del Ministerio del Interior. La cartera aún no terminó de procesar los datos respectivos a violencia e inseguridad del año pasado, pero se espera que en los próximos días sean de conocimiento público.
De acuerdo con la fuente consultada por Telenoche, la cifra es aún mayor que la que había estimado la Fundación Propuestas (FundaPro) del Partido Colorado. Según dicha organización, el año 2018 había terminado con 382 asesinatos. La cifra dada a conocer por el Ministerio del Interior supone un crecimiento del 70% de los homicidios si se la compara con el 2017.
En cuanto al número de rapiñas, se estima que en 2018 superaron las 22.000. En 2017, en tanto, fueron 19.418. Esto supone un crecimiento de más del doble de las rapiñas si se lo compara con el primer año de gobierno del Frente Amplio (2005), cuando fueron un total de 9.142 rapiñas.