“Uruguay está preparado en lo sanitario para pasar trabas de los mercados más exigentes”

El director general de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Eduardo Barre, señaló desde Japón donde participa de la Expo Foodex, que Uruguay “tiene una tradición sanitaria y eso lleva a que los países crean en nuestro sistema. Las campañas de prevención, así como los controles de enfermedades, tienen siempre como fin cumplir la normativa, con involucramiento de todos los sectores agropecuarios”
Para el jerarca del MGAP, “la única manera de poder entrar en algunos países es pasar los aspectos sanitarios, que siempre es la primera barrera. Uruguay está preparado desde el punto de vista sanitario para sobrellevar algunas trabas de los mercados más exigentes”, aseguró.
Ejemplificó que en las negociaciones con Japón, “el sistema sanitario cumplió un rol fundamental, porque Uruguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación y aun así se logró el ingreso. Los productores están satisfechos con los logros, porque producir para obtener mejores valores es una meta y acceder a nuevos mercados ayuda a cumplirla”.
Por su parte, el director general de frigorífico San Jacinto, Gastón Escayola, calificó como fundamental que el Gobierno, la industria, los institutos público–privados y los productores estén trabajando por la apertura de mercados.
“Concretar el ingreso a Japón implica la máxima distinción y el mejor estatus al que podemos acceder. La primera etapa está más que cumplida con éxito. Esto nos vuelve a poner en un sitial diferencial con respecto a los competidores directos en el Mercosur”, valoró.
Argumentó Scayola que “tenemos que seguir aprendiendo a sacar provecho de estas diferencias de estatus sanitario para dejar a Uruguay en el lugar que debe estar. Tenemos que vender a los mercados que paguen más, encontrar nichos en los de alto poder adquisitivo para ofrecer algo diferente y valorizar mejor nuestros commodities. Todos tenemos matices, pero no nos podemos dar el lujo de no tener visiones compartidas”.

ALTAS CALIFICACIONES
Los 5.000 kilos de carne nacional enviados al flamante destino obtuvieron altas calificaciones y una recepción positiva unánime. De aquí en más, comenzarán las negociaciones comerciales privadas para embarques en contenedor, informó Lautaro Pérez, gerente de Marketing de INAC.
Durante la feria alimenticia Foodex 2019, que se desarrolla en la ciudad japonesa de Chiba, explicó que la importación de carne en Japón está concentrada en cinco o seis empresas y todas concurrieron al estand del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la feria y a las actividades laterales en Tokio.
“Los grandes jugadores han venido y eso es una muy buena señal de arranque”, subrayó Pérez. La preferencia del mercado es carne magra, que se utiliza para el procesamiento de hamburguesas, un buen nicho para Uruguay, indicó.
“Con las hamburguesas pensamos que entraremos primero, para luego llegar a cortes enfriados o con otra terminación del ganado, pero allí tenemos la competencia de Australia y Estados Unidos”, advirtió. “Tendremos resultados dentro de dos meses, porque el ritmo es necesariamente lento, porque los tiempos son diferentes de los de China o Estados Unidos, que son más agresivos. Tenemos que comprender cómo funciona el mercado para luego ganar posicionamiento”, dijo el entrevistado.