Viven noches de fiesta en Lorenzo Geyres con el campamento de la “Travesía del Queguay”

La situación climática ponía anoche una cuota de incertidumbre respecto a la segunda etapa de la Travesía de Queguay, que está prevista para la mañana de hoy, partiendo desde la Cascada, punto de arribo de la primera parte cumplida ayer.
La localidad de Lorenzo Geyres ha vivido una fiesta con la realización del campamento base de los participantes, al que se han sumado este año propuestas como la presentación de cine en la noche del viernes y una charla sobre flora nativa a cargo del grupo Gensa con el apoyo de personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Algo más de 160 inscriptos dieron lugar a un numeroso campamento que prácticamente colmó el espacio del que se dispuso en el predio del polideportivo de Lorenzo Geyres.
El recorrido de la primera etapa se hizo con normalidad, confirmó a EL TELEGRAFO Jonathan Cóccaro, integrante del club organizador, Amandayé Ipeguá. “Se llegó a la cascada como estaba previsto, y también se hizo el paseo por la estación, la charla de Gensa, Paysandú Nuestro y el SNAP para todos los participantes y el pueblo. Luego se desarrolló la actividad en el escenario con los números musicales y se compartió la cena incluida en la inscripción”, detalló.
Destacó que “desde el viernes el 90% de la gente ya estaba instalada acá, pues se ha ido acostumbrando al campamento nuestro y ya se viene el viernes para dejar todo pronto”.

Clima

El factor climático es una variable que está ajena a las posibilidades de la organización en los eventos al aire libre. Anoche en el campamento se seguía la evolución del clima con preocupación, pero las pautas estaban claras. Si llueve hay que caminar un poco más hasta el lugar donde están los botes y si Inumet emitía algún tipo de alerta, directamente se suspende.
“Si hay alerta no se va a poder salir, se irá a buscar las embarcaciones y se servirá el almuerzo a la gente acá, al mediodía se va a hacer el sorteo entre los participantes y también el de la rifa del kayak”, afirmaba el directivo.

Movimiento

La alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, no ocultó su agradecimiento hacia los directivos del Amandayé Ipeguá, de quienes destacó también su capacidad para organizar un evento que ha cobrado una dimensión importante.
“Ya es la tercera edición que se hace en nuestro pueblo, así que más que contentos. Es un gran movimiento para nuestra localidad tan pequeña, ya es costumbre que la travesía se hace acá, con estands, movimiento para la gente, organizando las instituciones de nuestro pueblo también y colaborando con los chicos de Amandayé, que se han abierto también, dándoles la oportunidad”, dijo.
Varias de las instituciones locales se sumaron de diferentes maneras.
Alrededor de la cancha del polideportivo se montaron varios estands, a través de los cuales artesanos locales acompañaron, y el campeonato de truco este año lo llevó adelante el Queguay Fútbol Club. “En este caso con el tema de la comida, ventas en general de artesanías que hacen acá, se le dio la oportunidad a todo quien quiso exponer y vender”.
“Hay incluso gente de Constancia exponiendo y vendiendo, fue abierto para toda la jurisdicción”.

Conciencia

Otra de las actividades innovadoras fue la charla que ofrecieron Gensa y Paysandú Nuestro. Ignacio Sarli, quien tuvo a su cargo la presentación, agradeció al club organizador la intención de darle a la travesía “esa vuelta más ecológica para que la gente que aprecia el lugar también empiece a conocer el monte y las especies, incluso la importancia que tiene el monte ribereño, que es el principal filtro de toda la actividad humana y nos ayuda a purificar el aire. Es un ecosistema que nos sirve para disfrutarlo y es un hábitat para la fauna”.
Reconoció que los participantes son en general personas que ya traen un alto grado de concientización sobre la temática ambiental. “No solo le gusta, sino que protege, pero capaz que una vueltita más de rosca es empezar a identificar las especies para darle ese valor, el valor individual. Más allá que es un monte, dentro de él hay especies, y después empezar a ver cuáles son las amenazas al monte nativo”, planteó.