Agencia de Desarrollo participó en jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Sevilla

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, ADP, Stephan Heit, participó de una reunión celebrada en Sevilla, España, en la que se trabajó sobre estrategias para bajar a tierra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por un compromiso en el ámbito de las Naciones Unidas para el año 2030.
De esta instancia participaron representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, la sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y las Naciones Unidas, señaló Heit.
“Fuimos invitados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, a nivel nacional; fue un evento que buscaba integrar tanto gobiernos locales, organizaciones sociales como agencias de desarrollo, agencias empresariales, para trabajar en cómo hacemos tangible este marco que llamamos ODS a nivel local”, dijo.
“Es un gran acuerdo mundial hecho por gobiernos, pero lo que se busca y se ve como estrategia para lograr estos objetivos en esta agenda 2030, es que localmente se pueda trabajar en esta línea”, agregó.
Durante el evento se desarrollaron foros, reuniones, espacios de contacto y de vínculo, instancias para aprender de la experiencia de otras organizaciones, de lo que están haciendo otras ciudades. “Alcaldes que contaban su experiencia en diferentes ciudades, ciudades que vienen trabajando esto desde hace mucho tiempo. Sevilla mismo es una ciudad que viene trabajando en estos temas”, dijo.
El encuentro dio lugar al denominado “Compromiso de Sevilla, liderazgo local, transformación global”, documento que se encuentra disponible en diferentes páginas institucionales.

Paysandú

El coordinador afirmó que “en Paysandú venimos trabajando en base a esto, es fundamental entender de qué hablamos cuando hablamos de desarrollo sostenible. De ahí es que llega la invitación a la Agencia”.
Heit agregó que la ADP busca “que cada proyecto que impulsamos esté alineado con alguno de los ODS; los tomamos como una gran guía, como una hoja de ruta. Cada ODS tiene el objetivo claro, pero a su vez metas que se plantea dentro de ese objetivo”.
En este sentido mencionó como ejemplo el proyecto Paysandú Agroecológico, “que va a influir, o a aportar, a diferentes metas de ese objetivo, como el apoyo a las pequeñas empresas. Cada uno de esos objetivos, sea innovación, reducción de desigualdad, trabajo y crecimiento económico, producción y consumo responsable, son todas líneas, hojas de ruta que te marcan”.
Este acuerdo, dijo, “vino a cambiar el paradigma de desarrollo. Salimos de ver al desarrollo meramente como el crecimiento económico, para verlo de una forma mucho más amplia, donde el desarrollo realmente tiene que ir alineado al impacto; sí al crecimiento económico, pero también el impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre las personas”.

Desarrollo

El sanducero entiende que a partir de esta agenda “el desafío es tal que ningún país hoy se puede pensar como desarrollado; hoy estamos todos en vías de desarrollo, porque cambia el paradigma del desarrollo. El que puede estar más industrializado quizás tiene otros problemas que tienen que ver con el medio ambiente o lo social”.
Lo indispensable, señaló, “es que a nivel local tomemos cierto protagonismo, si a nivel local no pasa eso es muy difícil que realmente se puedan ver resultados, inclusive en las localidades chicas, ciudades capitales, las ciudades intermedias, que es donde entraría ciudades como Paysandú y después los territorios más pequeños, si no se da ese trabajo desde los diferentes actores de la ciudad, es muy difícil que se puedan lograr esos objetivos”.
También advirtió que “muchas veces se ve como que fuera una responsabilidad únicamente de los públicos, pero es algo fundamental el motor que pueden ser las empresas para cambiar esta mirada del desarrollo. Cuando la empresas empiezan a incorporar una mirada más amplia, más integral, eso también genera un impacto en el territorio”.