Analizan planteo de cooperativas por rebaja de intereses, pero se trata de un fondo “solidario”

Si bien el Poder Ejecutivo tiene en consideración y analiza el planteo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), respecto al pedido de rebaja de intereses que pagan las cooperativas por sus créditos, se debe tener en cuenta que con este dinero se recompone el fondo para el otorgamiento de nuevos préstamos, por lo que estamos también ante un acto de solidaridad con quienes carecen de la solución habitacional, destacó el director nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, quien se hizo presente en Paysandú en el lanzamiento de un nuevo período del Programa de Rehabilitación Urbana.
La Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam) se ha movilizado precisamente para reclamar que el interés con que pagan sus préstamos al Estado vuelva al valor histórico de 2%. Desde 2008 las nuevas cooperativas pagan 5,25% de interés por el dinero que reciben para construir.
De acuerdo a los dirigentes de Fucvam, esta suba en el interés afecta a 150 cooperativas y a todas las que obtengan su crédito en el futuro.
El jerarca del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) subrayó que es un tema que sigue en estudio, y putualizó que “el gobierno, el Poder Ejecutivo, tiene que atender entre otras cosas el Fondo Nacional de Vivienda, que es un fondo solidario, al igual que es un fondo solidario el que se vuelca a los préstamos de rehabilitación urbana, cuando la gente repaga y permite así otorgar nuevos créditos”.
“Por eso nuestro rol como representante del Poder Ejecutivo es preservar que haya un repago de los créditos que permita realimentar el Fondo Nacional de Vivienda y que a su vez amplíe la cobertura de nuevos programas de vivienda. En ese diálogo estamos, han habido encuentros y desencuentros, como en todas las lógicas de relación entre gobierno y sociedad civil”, expuso el jerarca.
En la misma línea el presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, el diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro, había señalado que “es un momento difícil” para analizar el planteo, pero admitió que “es un tema para discutirlo” y en el cual se va a trabajar, porque la problemática habitacional “es prioritaria para los intereses del país y de la población”.

NO SOLO NUEVAS VIVIENDAS
El director nacional de Vivienda hizo hincapié además que si bien el gobierno a través de sus políticas habitacionales es generador de nuevas viviendas, lo que ha permitido ampliar la oferta a sectores con menos oportunidades de acceder al techo propio, paralelamente tiene intervenciones en la recuperación de viviendas para mejorar la calidad de vida de quienes residen en ellas y apoyarlos en el mantenimiento y ampliación de las construcciones.
Precisó que además de incorporarse valor a estas propiedades, a través de iniciativas como el Programa de Rehabilitación Urbana, en coordinación con las intendencias departamentales, se logra que numerosas viviendas con problemas de humedad, caídas de revoque, problemas en techos y necesidad de restauración y ampliación en muchas oportunidades, sean objeto de trabajos que les permiten mantenerse en buen estado, a través de créditos blandos y con plazos de repago muy convenientes para los beneficiarios.