ANPL planteó a Conaprole adelantar $ 0,70 por litro a los productores por el fideicomiso

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), se reunió ésta semana con el presidente del directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), ingeniero agrónomo Álvaro Ambrois, y solicitó que se adelante $ 0,70 por litro, que es el importe correspondiente a febrero de la retención de parte del último aumento de la leche tarifada, para formar el fondo de garantía, destinado a apoyar a los productores, buscando paliar el endeudamiento.
“Estamos tratando de que salga, para capitalizar esta diferencia del precio de la leche consumo que tenemos”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Walter Frisch. “Al demorarse, solicitamos alguna medida que haga efectivo por lo menos una parte, porque estamos con un desfinanciamiento importante”, dijo.
El dirigente que el martes de la semana próxima asume la presidencia de la ANPL, acotó que “se nos adelantó que se va a hacer una entrega de todo lo que se recaude a partir del último aumento del precio de la leche bolsa, que es de febrero hasta julio, partiendo de la liquidación de marzo, y que ronda en $ 0,70 por litro de leche producido”.
Precisó que “no es una gran cosa, pero es algo que se efectiviza y se está cobrando. Los fideicomisos son lentos y costosos, pero seguimos en la vuelta tratando de que le llegue al productor”, dijo Frisch.
El fideicomiso que se formará no estará operativo hasta agosto. “Y hay otras medidas como algunos corrimientos de cuotas que también sirven para aliviar el bolsillo de los tamberos remitentes a Conaprole”, agregó.

SIN AUMENTO
No salió el aumento esperado por los productores para las remisiones de marzo, tras la reunión entre las gremiales de tamberos y el directorio de Conaprole.
El precio promedio quedó en $ 10,17, según el componente de sólidos (grasa y proteína), por lo que algunos productores cobrarán por debajo y otros por encima de ese precio. Mientras desde la cooperativa se manifestó que se pretende que los números de la empresa no se descontrolen, los productores manifestaron la necesidad de un aumento.

VENEZUELA
Sobre el tema Venezuela, Frisch manifestó que también estaba entre los puntos a tratarse en el encuentro, y reconoció que “se logró un pequeño cobro del monto que está adeudando Venezuela, pero es un tema pendiente”.

CON RESPONSABILIDAD
Sobre el pago al productor, el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, opinó que se debe actuar con responsabilidad para no comprometer la viabilidad de la Cooperativa a futuro.
“Lo más fácil” sería subir el precio a un punto “que nos deje contentos a todos, pero eso no sería responsable”, dijo, y agregó que “en Uruguay estamos muy condicionados” por los costos internos, además de depender de los valores internacionales, pero los cambios en el escenario actual es algo que “trataremos de traducir al precio lo más rápido posible”.
En diálogo con el periodista Danilo Scirgalea, sostuvo que la producción, como reflejo de la situación que estamos viviendo, es muy preocupante.
“En Conaprole más que en otro lugar, sufrimos las dificultades que se tienen a nivel de productores porque somos productores, porque tenemos información al día de las zonales de las gremiales y del vínculo que tenemos en la Cooperativa. Pero más allá de la angustia vivida, ese es un dato que no se puede cambiar sólo por voluntarismo. En el mercado internacional somos tomadores de precio, y en Uruguay estamos muy condicionados a los costos internos que tampoco los podemos manejar más allá de herramientas fantásticas que tenemos, como Prolesa”, dijo.
Pero hay otro factor “que nos hace ser optimistas y ver un cambio radical en el escenario de setiembre al de ahora, y es el de las raciones y los costos de los granos que mejoran la ecuación de precios. En este sentido hay un cambio”.

PRESUPUESTO
Ambrois manifestó que es “importante destacar que Conaprole estuvo pagando más de lo que podía según su presupuesto”. Al cierre al 31 de julio la empresa “pagaba más de lo que debería o podría”, pero sin olvidar que las finanzas se deben “manejar con cierto equilibrio para llegar al cierre del ejercicio con un número que no comprometa el desarrollo futuro de la Cooperativa”.
“Eso quiere decir que vamos a exigir al límite ese presupuesto como lo hicimos el ejercicio pasado”. “Vamos a hacer el análisis al límite de lo razonable, lo prudente y lo posible para pagar el mejor precio, y hay que ser conscientes que venimos muy exigidos”. En esa situación “lo importante es destacar el cambio de escenario que es bien cierto, y lo trataremos de traducir al precio lo más rápido posible”, aseguró.

BUENA NOTICIA
Por su parte el presidente de Conaprole, expresó que la suba de Fonterra es “una muy buena noticia”, y destacó su importancia al considerar que las dificultades del sector se extienden por cuatro años. “En la historia de la lechería no se ha visto un ciclo de dificultades” tan extenso, “porque por lo general son de dos años máximo”. Pero ahora después de cuatro años la situación “felizmente se revierte y eso nos permite ser optimistas y es una muy buena noticia”, subrayó.
Consultado sobre el mercado lácteo interno expresó que la “retracción del mercado no solo pasa con los lácteos sino en todos los rubros y todas las actividades”. Eso “impacta” en la Cooperativa, aunque “lo fundamental son las exportaciones”.
“Conaprole exporta el 70 % de la leche que recibe por lo cual no hay dudas de que el mercado internacional es el que nos afecta y nos da los elementos para la fijación de precio”, por eso la suba de Fonterra “es un cambio importante”, sostuvo.