Aumento de impuestos a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas salvaría 50 millones de vidas, según informe internacional

(Presidencia)
El documento del Grupo de Trabajo sobre Políticas Fiscales para la Salud, que integra el presidente Tabaré Vázquez junto con jerarcas y personalidades mundiales, señala que si los países incrementaran los impuestos para aumentar un 50% el precio del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, podrían evitarse más de 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años y se obtendrían más de 20 billones de dólares.
El 16 % del total de fallecimientos en el mundo se podría prevenir con la reducción del consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. De los tres productos, el tabaco es el de mayor riesgo de salud y el mejor documentado. Por eso, “las políticas efectivas de impuestos al consumo son una herramienta subutilizada para reducir el consumo poco saludable de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, indica el documento publicado este jueves por el Grupo de Trabajo sobre Políticas Fiscales para la Salud.
Este grupo es integrado por el presidente Tabaré Vázquez, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, jefes y jefas de Estado, ministros de Salud y prestigiosos académicos. El mandatario fue invitado a participar en esta iniciativa en 2018, cuando asistió a la primera reunión en Nueva York el 27 de marzo.
“Si todos los países incrementaran sus impuestos sobre el consumo para aumentar los precios del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas en un 50%, podrían evitarse más de 50 millones de muertes prematuras en todo el mundo durante los próximos 50 años, a la vez que se obtendría más de 20 billones de dólares de ingresos adicionales en el valor actual descontado”, explicita el documento, disponible en el sitio web de la Fundación Bloomberg.

SALUD PÚBLICA DESTACÓ NIVEL DE INMUNIZACIÓN

(PRESIDENCIA)
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad. Señaló que, por el momento, las manifestaciones de la enfermedad fueron leves, sin cuadros respiratorios complejos e invitó a los usuarios a planificar su inoculación de forma anticipada.
Rosa aclaró en diálogo con los medios de comunicación, que no existe una emergencia sanitaria y llamó a planificar la vacunación para evitar demoras. Añadió que la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en forma permanente para la detección temprana y una respuesta oportuna. Asimismo, subrayó que se continúa la investigación epidemiológica y la implementación del control para los contactos identificados.

CORTE ELECTORAL ABRIRÁ EL FIN DE SEMANA

(ECOS)
La Corte Electoral informó que sus oficinas permanecerán abiertas durante este fin de semana, ya que el próximo lunes vence el plazo para que los nuevos votantes saquen su credencial cívica. Según la información que se maneja desde el organismo, aún faltan unas 7.000 personas que no se registraron.
Se recordó que todas las personas que deben ingresar al padrón electoral son aquellas que tengan 18 años cumplidos al 10 de mayo de 2020, fecha en la que se realizarán las elecciones municipales.
Debido a la alta demanda, con grandes filas en las afueras de las oficinas, la Corte Electoral habilitó una agenda online para solicitar fecha y hora, pero la misma ya no tiene cupos disponibles en Montevideo. Por lo tanto, los interesados deberán asistir a la Corte Electoral y esperar para ser atendidos. Las autoridades resolvieron contar con personal reforzado ante esta situación y las oficinas estarán abiertas todo el fin de semana. A su vez, el lunes trabajarán hasta las 23:30 horas.
Por otra parte, se recordó que quienes desean renovar su credencial cívica no tienen fecha límite y, por lo tanto, lo pueden hacer después del 15 de abril cuando habrá menos demanda.