Baja en la actividad de la industria manufacturera y de horas trabajadas

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) en febrero de este año cayó un 2,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en tanto la caída de horas trabajadas y el índice de personal ocupado fue prácticamente del doble.
Indica el instituto que el IVFIM registra una variación respecto al mismo mes del año anterior de -2,5%. El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de -5,6% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de -5,9%.
Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de -2,1% y en el IHT de -5,6%. En el promedio del acumulado del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -0,6% y -1,6% respectivamente, y para el IHT fueron -6,0% y -6,1% respectivamente.
En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 10,7% y -2,8% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -5,5% en ambos índices.
La división que más incide en el descenso de la industria es “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” (División 24), con una variación de -6,8% e incidencia de -0,8 puntos porcentuales (p.p.). Le siguen en importancia “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23) y “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15), con variaciones de -4,5% y -1,9%, e incidencias de -0,8 p.p. y -0,6 p.p. respectivamente.
La división con mayor incidencia positiva es “Industrias Metálicas Básicas” (División 27), con variación de 35,9% e incidencia de 0,8 p.p.
La variación mensual del IHT es de -5,6%, y la del IPO es de -5,9%. La división que más incidió en ambos índices fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15), con variaciones de -6,7% y -3,7%, e incidencia de -3,6 p.p. y -2,0 p.p. respectivamente.

VARIACIONES EN EL ACUMULADO DEL AÑO

La variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico es de -0,6% para el total de la industria y de -1,6% para la industria sin refinería.
La división “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” (División 24), es la de mayor incidencia negativa con una variación de -8,1% e incidencia de -0,9 p.p. Le siguen en importancia las divisiones “Curtiembres y Talleres de Acabado” (División 19) y “Fabricación de Instrumentos Médicos, Ópticos y de Precisión” (División 33), con variaciones de -12,0% y -13,6% respectivamente, e incidencias de -0,4 p.p. y -0,2 p.p. respectivamente.
La división con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta febrero es “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23), con variación de 3,9% e incidencia de 0,7 p.p. Los Indices de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del acumulado del año de -6,0% y -5,6% respectivamente.

VARIACIONES EN EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES.

La variación acumulada de los últimos doce meses del Indice de Volumen Físico es de 10,7% para el total de la industria y -2,8% para la industria sin refinería. La división con mayor incidencia es “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23), con variación de 222,1% e incidencia de 13,4 p.p.
Otras divisiones con variaciones positivas importantes aunque con menor incidencia son “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 34), y “Fabricación de Minerales no Metálicos” (División 26), con variaciones de 16,7% y 14,6%, e incidencias de 0,1 p.p. y 0,3 p.p. respectivamente.
Las divisiones “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” (División 24), son las de mayor incidencia negativa en los últimos doce meses, con una variación de -1,9% y -5,4% respectivamente e incidencia de -0,7 p.p. en ambos casos.
Los índices de Horas Trabajadas y Personal Ocupado acumulan variaciones en el año móvil de -5,5% y -4,1% respectivamente.