Buena respuesta de productores a vacunar contra la brucelosis en el departamento de Paysandú

La obligatoriedad de la vacunación contra brucelosis en el departamento de Paysandú, ha permitido que en lo que va del año no se hayan registrado nuevos focos, haciéndose incapié por parte de autoridades sanitarias locales, en que la inoculación se debe hacer en todos los vientres solteros, y no solo en terneras como se han constatado en algunos casos.
El tema fue analizado este lunes de mañana en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Paysandú, en la reunión mensual de la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesas), con la presencia de representantes de varias instituciones.
Se informó que en lo que va de 2019, se llevan vacunados 25.300 animales. En 2015 fueron 24.362 animales vacunados, en 2016 fueron 47.761, en 2017 se vacunaron 76.503, en 2018 fueron 154.428 animales.
El doctor Leonardo Franco, representando en la reunión al Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), manifestó a EL TELEGRAFO que “hay un salto muy grande con el año pasado, porque comenzó la obligatoriedad a partir de julio de 2018”.
Señaló que a pesar de que la obligatoriedad comenzó en 2018, “muchos predios habían comenzado a vacunar antes, porque Paysandú es uno de los departamentos que tenía más focos, por eso se hizo un plan piloto de vacunar y sangrar todos los animales que se mueven en Paysandú”.
En cuanto a la serología, el profesional sanducero acotó que el año pasado “hubieron 173.443 serologías de sangrados efectuados y unos 77.816 sangrados de saneamiento, que refieren a vigilancia; al movimiento en predios, tambos, etcétera.”, por lo que entiende “la actividad es importante”.
Agregó que la obligatoriedad “se viene cumpliendo”, porque los productores son conscientes de que “al momento del movimiento los animales deben estar vacunados”.
En esto se debe tener en cuenta la constante prédica del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), que exhortó desde las Jornadas Uruguayas de Buiatría y distintas actividades, lo importante de vacunar el rodeo.
Paralelamente, Franco expresó que “es una lástima que hay productores que vacunaron por cuenta propia, y no registraron la inoculación en la lectura, y hay que volverlos a vacunar porque no figuran en el sistema”.
Un hecho destacado en la reunión es que no se han detectado focos nuevos. En tanto, “hay más presión hacia el sangrado, porque al ser obligatorio todos los movimientos –antes eran solamente las seccionales interdictas y los Dicoses adyacentes–; hoy, todos los movimientos de Paysandú deben estar sangrados al momento de mover los animales, así como también los que ingresan a Paysandú, no constatándose focos nuevos”, dijo Franco.
Agregó que “falta vacunar a bastantes animales, por lo que desde el MGAP se nos pidió que hablemos más con los productores para que empiecen a vacunar, no solo las terneras, porque se deben vacunar todos los vientres bovinos que están en el establecimiento”.
Puntualizó el técnico que “se ha detectado que solo han vacunados terneras y faltan vaquillonas y vacas falladas por vacunar”.
AFTOSA
Leonardo Franco también manifestó que durante la reunión se trató la próxima vacunación contra la fiebre aftosa a las categorías vacunas menores a dos años, a realizarse según la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) entre el 15 de mayo y el 15 de junio, limitándose las actividades ganaderas en ese período.
Entre el 15 y el 31 de mayo no se autoriza el movimiento de vacunos menores de 2 años, y a partir del 1º de junio solo se podrán movilizar vacunos menores a 2 años que hayan sido vacunados por lo menos con 15 días de anticipación.
Entre el 15 y 31 de mayo inclusive tampoco se permite la realización de eventos que impliquen la concentración de ejemplares vacunos, por ejemplo remates ferias, exposiciones, etc., que incluyan la participación de animales menores a 2 años.
Del 15 al 31 de mayo sí se autorizan los eventos de cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales vacunos menores a 2 años, por ejemplo remates por pantalla, etcétera.
Los vacunos menores de 2 años con destino faena podrán movilizarse en el período de vacunación con las de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 16 de junio deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna del período mayo/junio 2019.
Las vacunas se entregarán a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, contra presentación de la declaración jurada de existencias de Dicose al 30 de junio de 2018, planilla de control interno de existencias y planilla de control sanitario actualizada.
La distribución será dispuesta por los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal.
Los Servicios Ganaderos Departamentales y las Codesas determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria; el listado se enviará a la Dirección General antes del 3 de mayo para su declaración oficial.
El control de la vacunación se hará por el Servicio Zonal o local, o quien este determine en coordinación con las Codesas.
SARNA
Respecto a la sarna, se está formando en Salto un grupo intersinstitucional, integrado por el MGAP, Facultad de Veterinaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Cámara de Especialidades Veterinarias.
“Se procura hacer una mejor gestión en cuanto al tratamiento en ovinos, atendiendo a que se han detectado focos en el departamento de Paysandú”. Precisamente, recordó que el viernes 3 de mayo se realizará una reunión en Guichón con empresarios de esquila.
TUBERCULOSIS
También se habló de tuberculosis. “Aquellos lotes de ganado que estaban pendientes de faena, pudieron ser faenados y ya no queda ningún animal positivo a tuberculosis”, expresó Franco.
“En el país, pero más en Paysandú, había animales positivos y por aspectos gremiales los frigoríficos no los estaban faenando, lo que significaba un problema porque seguían en el campo”, dijo, reiterando que “ya fue solucionado”.