Buscan potencial de desarrollo en el interior del departamento

En el marco de la segunda fase del proyecto “El Paysandú que queremos”, autoridades departamentales visitaron localidades del interior departamental para adelantar detalles de un trabajo de relevamiento de iniciativas, emprendimientos, fortalezas y capacidades que serán incorporadas a este esquema de trabajo que, desde 2016 y encabezado por el Gobierno Departamental, busca trazar nuevos horizontes de desarrollo para Paysandú. Desde 2016, con instancias de participación ciudadana, espacios de capacitación y el aporte de expertos a nivel nacional e internacional, “El Paysandú que queremos” delineó tres principales líneas de trabajo. Ahora este año comienza a extenderse hacia el interior departamental, en la búsqueda de iniciativas locales con potencial de desarrollo.
La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, y la titular del área de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, visitaron Guichón, Gallinal y Chapicuy. “Tuvimos muy buena recepción de los alcaldes y de la encargada de la Junta Local de Cerro Chato”, indicó Geninazza.
López dijo que en base a los lineamientos trazados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el proyecto se extiende hacia el interior departamental, donde se planteará “una propuesta similar” a la instrumentada en la capital departamental en 2016 y en las etapas posteriores.
“En el interior –agregó- la tarea se extenderá por espacio de un año y estará a cargo de dos técnicas (Analía Remolif y Evangelina Perroni), quienes desembarcarán en el territorio y realizarán un relevamiento general de emprendimientos locales; emprendedores, trabajos que se estén llevando a cabo, programas que estén desarrollándose, que ya se hayan desarrollado; qué impacto han tenido”. Se generará “una base de datos concisa que posibilitará, además de la estructuración de estrategias, la llegada más eficiente de políticas departamentales y nacionales a estos territorios, para potenciar y fortalecer focos de desarrollo. A nosotros, como Intendencia Departamental, nos servirá muchísimo esta información”, subrayó.
Sandra Zibil, en tanto, aseguró que estas estrategias tienen un enfoque muy nítido en lo local y un hincapié en el desarrollo productivo y fundamentalmente social, donde un aspecto primordial es la sostenibilidad.
“Se apunta a que esas localidades del interior, así como su área de influencia, se identifiquen con sus propias capacidades y que puedan hacer desarrollo, aprovechando las fortalezas. Necesitamos levantar esas fortalezas, esas capacidades locales, que identifiquen ese lugar”, indicó.
“Esta es una base que vamos a continuar en la Intendencia de Paysandú para trabajar a futuro. Esto se hace teniendo aggiornado un relevamiento de qué es lo que se ha sembrado, qué es lo que todavía está en pie y sobre qué podemos proyectar”, aseguró Geninazza.