Camioneta Fargo D 100 de 1963

edh

La serie D fue una línea de camionetas comercializadas por la división Dodge del fabricante de automóviles estadounidense Chrysler entre los años 1961 y 1980. En Argentina se fabricó la primera y segunda generación de la D Series y se las denominó como Dodge D 100.
La empresa encargada de su fabricación, Chrysler – Febre Argentina S.A., tenía su predio en la localidad de San Justo y la vendió hasta el año 1979.
Chrysler Argentina, a comienzos de los años sesenta, primeramente comenzó a ensamblar las pick up “D 100 Sweptline”, siguiendo con la producción de la D Series, ofreciendo el mismo producto con tres marcas distintas, Dodge, Fargo y De Soto. La Serie D utilizó el motor de Chrysler Slant-6 con desplazamiento de 170 pulgadas cúbicas y asimismo llegó a utilizar en menor proporción uno de 198 pulgadas cúbicas y en mayor número el de 225 pulgadas cúbicas.
La Fargo D 100 es una camioneta larga y asimismo ancha, que da la impresión de potencia y buen desempeño. Según los entendidos contemporáneos, tenía ambas cosas en una proporción más que suficiente para el tipo de vehículo utilitario que representaba. La capacidad de carga, por lo menos en volumen, justificaba en cierto sentido su tamaño. Pues bien, una camioneta Fargo D 100 circula en Paysandú.
Es propiedad de Marcos Sastre, quien la tiene en su poder desde hace más o menos dos años. La camioneta es impulsada por un motor Perkins 423 diesel de 4 cilindros con caja de cambios con cuatro velocidades. Sastre recibió la camioneta cuando ya tenía instalado dicho motor, por lo cual, de acuerdo a la motorización que traía de fábrica, es indudable que fue cambiado.
Es una camioneta de buen tamaño, larga, ancha, con caja de chapa y una sobre baranda de madera. Posee un parabrisas envolvente, en el frontal asimismo se destaca la parrilla en forma de V, con doble batería de faros insertas en la chapa del frontal y atrás una amplia luneta. La camioneta en estos momentos está con un fondo celeste de pintura.
Sastre nos decía que el vehículo responde mecánicamente bien, que le lleva a cabo las tareas de mantenimiento que son de estilo para este tipo de vehículos y que cumple las labores para las cuales la emplea.