Celebraron día “de homenaje a la labor que cumplen los funcionarios municipales”

En Plaza Artigas y en el Panteón Municipal del Cementerio Central la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) conmemoró el Día de los Municipios de América, con la presencia de sus directivos actuales, del expresidente Justo Montiel y el dirigente histórico Nery Bianco.
Acompañaron el intendente Guillermo Caraballo, el diputado Nicolás Olivera, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora general de Administración, Patricia Tabárez; la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi y el subdirector de Servicios, Gastón Giles.
“Esta es una jornada de homenaje a la labor que cumplen los funcionarios municipales en el día a día. Desde el vértice de la Intendencia que es el Intendente hasta el funcionario que realiza la tarea más básica en la Intendencia”, dijo el intendente Guillermo Caraballo.
Destacó que “en su conjunto, todos estamos para servir a la población. Este es un día en el que se tiene que reconocer ese trabajo, porque si la Intendencia no estuviera en una cantidad de cosas que suceden en la comunidad, en la sociedad y demás, habría un espacio vacío. Hay que reconocer a los funcionarios y reinvindicar el vínculo que se ha mantenido en este tiempo entre la Intendencia y el sindicato, una relación que se viene desarrollando en buenos términos”.
Recordó más adelante que “hace cuatro años más o menos, hubo una instancia en el Paysandú Wanderers en la cual Adeyom citó a todos los que eramos candidatos a la Intendencia de Paysandú para plantear una plataforma con diez puntos de reivindicación. A algunas cosas había que decirles que no, otras que sí y otras que debían analizarse. De esa plataforma han pasado cuatro años. Si uno pasa raya este gobierno departamental ha cumplido con todos los puntos, arrancando con el establecimiento de la negociación colectiva como un elemento central a la hora de resolver los problemas y los conflictos”. Aseguró que “también para plantear una agenda de contenido”.
El jefe comunal agregó que “en este momento la Intendencia está cerrando un proceso muy importante de 150 ascensos y 150 presupuestaciones. En estas semanas. Es un hecho muy importante para el funcionario. Son 300 personas que cambian de calidad laboral a través de procesos transparentes, como tiene que hacerse. Eso es cumplir con la palabra dada. De modo que para nosotros es muy importante, a cuatro años de aquella instancia, que a esa plataforma que se fue planteando se le fue dando respuesta”.
Por otra parte resaltó que “también hemos dado pasos con algunas cosas innovadoras. La negociación que se hizo puntualmente en el sector de Alumbrado Público por el recambio total de luminarias LED del departamento, me parece que habla también de nuevos esquemas, que deben probarse para determinar cómo funcionan y hay que tener ese ánimo, nosotros y el sindicato, de acordar”.
“Espero que sigamos en ese tono, vienen tiempos electorales y la Intendencia es una institución muy permeable por lo político. Espero que sepamos diferenciar las cosas y transitar lo mejor posible en el mejor servicio para la gente”, resumió.
En tanto el secretario general de Adeyom, Nicolás Yapur, destacó que fue “un día especial, conmemorativo para los trabajadores municipales, como funcionarios públicos que somos”.
Por otra parte, anunció que “esta será una semana muy activa porque seguimos trabajando en el contralor de las presupuestaciones, y especialmente reivindicando un largo proceso de catorce años que con esta Administración hemos concretado logrando ascensos para una cantidad importante de compañeros. Será una semana cargada de asuntos para resolver y concretar”. El lunes 29 “en Casa de Cultura se procederá a la entrega de medallas y reconocimientos a todos los compañeros que se van a jubilar”.
En lo referente a las presupuestaciones “la comisión de contralor está haciendo su tarea con todas las inscripciones para validarlas. Después de eso seguiremos con los respectivos tribunales para considerar los méritos de aquellos que necesitan pasar por esa instancia que se resolverá entre el 6 y 10 de mayo. En junio se harán los sorteos de los funcionarios de categorías que accederán a presupuestación con esa modalidad. Esto dará estabilidad laboral a muchos compañeros y es algo que enorgullece al sindicato”.