Cinco kilómetros de cola en Fray Bentos por operativo retorno, espera de dos horas y colapso del Área de Control Integrado

(INFORÍO-TELENOCHE)
La Policía Nacional de Tránsito inició el operativo retorno a las 17 horas y se extenderá hasta hoy, por el feriado del 19 de abril, para agilizar el tránsito vehicular en las principales rutas nacionales con el despliegue de móviles y controles en distintos puntos de las rutas 8, 5 y 1 además de la ruta Interbalnearia y otras áreas de alta transitabilidad.
En el puente “General José de San Martín” se registraron hasta cinco kilómetros de filas, con espera de al menos dos horas en Fray Bentos, ante la presencia de unos 15.000 argentinos que intentaron cruzar al mismo tiempo por dicho tendido y colapsaron la capacidad del Área de Control Integrado. La fila se extendió por varios kilómetros sobre la ruta 2, donde los efectivos solicitaron la colaboración de la Jefatura de Policía de Río Negro, para ordenar la salida vehicular.
Cientos de turistas decidieron bajarse de los autos y caminar entre cuatro y cinco mil metros hacia los controles migratorios. “La verdad estoy sorprendido, porque con la crisis que hay en nuestro país, no esperaba ver semejante movimiento”, dijo Cristina, una turista argentina que aguardó dos horas y media para pasar por el tendido binacional. “Es cierto, Uruguay está un poco más caro, pero como venimos a casas de familiares, ahorramos en todo. Igualmente sin nos quedamos allá, los ahorros se los come la inflación así que decidimos pasar unos lindos días en Uruguay”, expresó Alfonso, otro de los turistas que aguardaba junto a su familia el turno para realizar los trámites.
“No es que Uruguay esté más caro, los precios se mantienen igual desde el año pasado. Lo que sucede es que nuestra moneda cada día vale menos”, consideró otro visitante. La oficina de Migración de Argentina abrió seis carriles de salida, lo que no fue suficiente para atender la demanda. Mientras cruzaban seis automóviles, la llegada vehicular se multiplicaba por cuatro y generaba la extensión de una larga fila sobre la ruta.
La Policía Nacional de Tránsito recomienda, en estas ocasiones, una planificación del viaje con descanso y tiempo para la alimentación, además de una correcta revisión de las condiciones del vehículo. Durante este fin de semana, tres conductores perdieron la vida en dos accidentes de tránsito en Canelones y Maldonado.
En la madrugada del sábado, dos personas viajaban en un auto que despistó cuando circulaba por la ruta 14 a la altura del kilómetro 15. El vehículo volcó y en el lugar, los efectivos constataron el deceso de un hombre de 67 años. Ese mismo día, un hombre de 32 años falleció en Canelones cuando impactó contra un camión en la ruta 5 y en la madrugada de ayer, otro de 39 años volcó sobre la ruta en Maldonado y salió despedido del vehículo, muriendo en el lugar. Un total de diez personas fallecieron en siniestros de tránsito en Semana de Turismo.

BONOMI Y LEAL AL PARLAMENTO

(SUBRAYADO)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el sociólogo Gustavo Leal concurrirán al parlamento mañana martes para explicar el incremento de los delitos. El miembro convocante es el senador nacionalista Javier García, quien le pedirá al gobierno que apoye el proyecto de ley que brinda mayor respaldo policial.
Hace un mes, el senador García solicitó la presencia de Bonomi a la comisión especial de seguridad pública y convivencia, que se concretará este martes a las 18 horas y también, a pedido del Frente Amplio, concurrirá el sociólogo Gustavo Leal.
“Se cuadruplicaron las rapiñas y se duplicaron los homicidios, dramáticas cifras” y adelantó que no pedirán ni diagnósticos ni promesas. “Pediremos y exigiremos que recorra el camino que hasta ahora no se ha recorrido” agregó.
García dijo que solicitarán al Ministerio del Interior que se comprometa “a aprobar de forma urgente el proyecto de ley que fue presentado por Lacalle Pou de legítima defensa presunta de los policías”. Actualmente el proyecto está en un cajón y el Partido Nacional quiere reflotarlo.

STURLA LAMENTÓ ATENTADOS

(SUBRAYADO)
El cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, lamentó los atentados en Sri Lanka y aseguró que los cristianos son perseguidos en todo el mundo. “Nos llena de dolor y preocupación este hecho. Hoy es un día de esperanza para los cristianos. Rezamos por estos hermanos”, dijo el cardenal. “Toda la vida cristiana es Pascua. Aquel cielo al que vamos, ya lo hacemos presente entre nosotros. Esa es la misión de los cristianos, especialmente de los religiosos”, expresó.
El cardenal destacó la necesidad de una Iglesia que salga a la calle, y por eso ayer lanzó la misión “Casa de todos”. Al presidir la Pascua en la catedral de Montevideo, anunció que durará tres semanas con unas dos mil personas que serán misioneras de la parroquia.

APOYARÁN A ENRIQUE ANTÍA EN LUGAR DE A JUAN SARTORI

(MONTEVIDEO PORTAL)
Pasaron menos de dos semanas después de que la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, anunció que dejaría su precandidatura para sumarse a las filas del precandidato blanco Juan Sartori. Sin embargo, algunos de los integrantes del equipo de la legisladora tomaron la decisión de sumarse a la campaña de Enrique Antía. El jefe de campaña de Alonso, Gabriel Cunha, la jefa del despacho en el Senado María José Dupoy y el secretario de prensa, Andrés Etcheverry, son los nuevos nombres que se suman a la campaña del intendente de Maldonado. Etcheverry explicó que la decisión se tomó por “el bien del Partido Nacional. Ante todo, queremos cuidar al partido, la unidad. Creemos que tenemos chance de ser gobierno en noviembre y no podemos poner en peligro ese eventual gobierno por un precandidato que es muy simpático a primera vista, es comprador, es mucho show, mucho reclame en TV, pero poca sustancia”.
Etcheverry señaló que el precandidato “es una persona que vive en el país hace ocho meses y no conocía la realidad del Uruguay. Hoy a base de dinero se ha instalado en la palestra política”. Consultado sobre por qué decidieron volcar su apoyo al sector Mejor País de Enrique Antía, Etcheverry comentó que están convencidos que “es una manera nueva de hacer política. Encontramos gente comprometida, blancos de primera línea como Pablo Iturralde o el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana”.